Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En lo que va de la presente Administración Federal se han registrado 4 mil 159 secuestros en el País, reveló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.
De esa cantidad, expuso, 3 mil 648 se han denunciado formalmente y los 511 restantes fueron atendidos por alguna autoridad.
En conferencia, la activista sostuvo que el Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reporta 2 mil 395 secuestros en el mismo periodo.
Esto se debe, dijo, a que las cifras del órgano de la Secretaría de Gobernación no contemplan las denuncias iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Miranda de Wallace informó que tan sólo en abril de este año, la PGR atendió 35 de 204 secuestros, lo que representa el 31 por ciento de los casos.
“El Secretariado, de manera inexplicable, no está tomando en cuenta estas cifras (de la PGR); ya hemos hablado con el nuevo secretario ejecutivo, nos dicen que ya están haciendo los trámites”.
“Que ya están haciendo toda la metodología para poder contabilizar ya estos delitos y que entonces los ciudadanos tengamos una mejor calidad en esta información”, comentó.
Acompañada del especialista Samuel González, Miranda de Wallace reveló que algunas entidades también están cambiado la ‘corrida’ mes a mes.
“¿Qué quiere decir esto? Que algunos secuestros que fueron cometidos a lo mejor en 2014, los están aventando al 2013, lo cual es irregular porque hacen para atrás la gráfica y entonces no nos están reportando en el mes que corresponde”, dijo.
Según las cifras de la organización, los estados de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz y el Distrito Federal concentran el 66.3% de los secuestros ocurridos en lo que va del sexenio.
La activista llamó a que se apliquen controles de confianza a los jueces y alertó sobre casos de preliberación de secuestradores en el Estado de Tlaxcala.
“Esta situación (de Tlaxcala) nos alarma y nos preocupa. La señal es muy mala”, agregó.