Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Una juez federal condenó a 52 años con 6 meses de prisión a Martín Enríquez Monroy, “El Chelas”, tras ser hallado culpable de participar en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, registrado el 10 de septiembre de 2007.
Isabel Porras Odriozola, juez 17 de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, sentenció a Enríquez a pagar una multa de 727 mil 539 pesos y a saldar la reparación del daño en la causa penal 38/2009 y su acumulada 136/2009.
La juzgadora sentenció a “El Chelas”, responsable de cuidar en su cautiverio a Silvia Vargas, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, este último sancionado con la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Porras Odriozola estimó que la PGR presentó las pruebas suficientes para acreditar la participación de Enríquez en el secuestro agravado por homicidio de la hija de Nelson Vargas.
La acusación acreditó que “El Chelas” es integrante de la organización criminal de “Los Rojos” y que fue responsable de custodiar y alimentar a la víctima dentro de la casa de seguridad ubicada en la calle Bellavista, número 51, colonia San Miguel Xicalco, Delegación Tlalpan, en el DF.