Por Ma. Dolores Ortega
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- El Servicio de Administración Tributaria registró en el primer trimestre del año un aumento de 75% en los ingresos obtenidos a partir de actos de fiscalización, en comparación con el mismo periodo del 2013.
De acuerdo al Primer Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda, el SAT obtuvo 32 mil 787 millones de pesos por fiscalización, de los cuales ingresaron a las arcas federales 16 mil 383 millones en efectivo.
El resto son ingresos producto de disminución de saldos a favor, de pérdida fiscal, amortizaciones, estímulos y acreditamientos, entre otros, refiere la dependencia.
En el primer trimestre del 2013, el fisco federal obtuvo de actos de fiscalización 18 mil 734 millones de pesos, registrando apenas 8 mil 774 millones en efectivo.
Es decir, que el SAT consiguió un aumento de 86% en los ingresos por fiscalización, que entraron en efectivo a las arcas federales.
Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León, advirtió que con la entrada en vigor de nuevas leyes como la de Antilavado y FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) y el uso del comprobante fiscal digital por internet, será más sencillo para el SAT identificar casos de evasión fiscal.
Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, coincidió en que con toda la información que está teniendo la autoridad fiscal federal, fortalecerán su línea de fiscalización.
La recomendación, añadió, es que cada contribuyente deberá estar preparado para justificar cada ingreso y gasto que registra.
Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, recordó a los contribuyentes que el uso del CFDI hace posible al SAT conocer en tiempo real, los montos de ingresos que obtiene y de quienes los reciben.