Empresas de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía podrán prestar servicios adicionales


Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) eliminará cualquier restricción o prohibición que contengan los actuales títulos de concesión en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, para poder prestar servicios adicionales.

De acuerdo de los lineamientos generales de los requisitos, términos y condiciones para servicios adicionales, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el IFT señala que el concesionario, con prohibición o restricciones para prestar determinado servicio, debe solicitar la eliminación de las mismas.

Por ejemplo, para el caso de Telmex, puede solicitar la eliminación las restricciones que tiene en su título para ofrecer video, independientemente del cumplimiento de los requisitos que le impuso el regulador por ser preponderante.

El IFT informó que será dentro de los 60 días naturales posteriores a la presentación formal de la solicitud respectiva, cuando emita pronunciamiento sobre la procedencia o improcedencia de la modificación del título de concesión relativa a la eliminación de la restricción o prohibición para la prestación de servicios determinados y la consecuente autorización para la prestación de éstos.

Los lineamientos generales para solicitar servicios adicionales, consideran el pago de una contraprestación, así como de los derechos por la autorización de servicios adicionales, siempre y cuando no afecten la competencia, y entran en vigor este jueves.

El IFT expuso que las empresas preponderantes (Televisa y Telmex) deben cumplir con las obligaciones impuestas durante 18 meses consecutivos antes de acceder a esta posibilidad.