Banner

Por Édgar Sánchez
AGENCIA REFORMA
CULIACÁN.- Personal de Seguridad del Penal de Culiacán encontraron la tarde del martes un túnel por el que se presume escaparon los tres operadores del Cártel de Sinaloa el pasado lunes.
Héctor Manuel Castillo Medina, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, informó que la entrada al túnel fue localizada en el módulo 5 del centro penitenciario y estaba cubierta por objetos, como macetas y plantas.
El módulo 5 es uno de los sectores más cercanos a la barda perimetral de la cárcel; se ubica a unos 300 metros de una zona habitada de la comunidad de Aguaruto.
La cavidad tenía una anchura de aproximadamente 70 centímetros de diámetro y una profundidad de más de 7 metros.
Los datos recabados indican que, una vez en lo más profundo la excavación, alcanzaba los casi 2 metros de altura y tenía una longitud de más de 250 metros.
“Tenemos la información de parte del Ministerio Público que ya se introdujo una persona y ya avanzó después de la torre 5 alrededor de 200 metros; hasta ahorita no han dado con la salida del túnel”, dijo el funcionario.
“En el interior cabe una persona parada; el túnel se hacía como embudo (amplio al exterior de la penitenciaria y estrecho dentro del módulo 5)”.
Castillo Medina indicó que el túnel fue construido de afuera hacia dentro del penal, debido a que dentro de la penitenciaria no se ha detectado volumen de tierra que se sacó para lograr la construcción del ducto de escape.
“Todo el personal del turno (73 celadores) está declarando en la PGR; hasta ahorita hay nueve custodios detenidos”, dijo el funcionario.
El pasado lunes Adelmo Niebla González “El G3” o “El Señor”; Ramón Ruiz Ojeda, “El Monchi”, y Adrián Campos Hernández, operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escaparon de las instalaciones de la cárcel sin que las autoridades se percataran de la evasión.
Según informes de autoridades de la PGR “El Señor” era uno de los encargados del trasiego de mariguana y cocaína de México a Estados Unidos.
Niebla González y Ruiz Ojeda estaban internos en el módulo 8, mientras que Campos Hernández estaba en el módulo 5, lugar en donde estaba la entrada del túnel.
Cabe destacar que el 9 de febrero del 2006, autoridades de la penitenciaria de Culiacán encontraron un túnel de 300 metros de largo que era construido desde una casa abandonada en la comunidad de Aguaruto rumbo al penal.