Por Sandra García

AGENCIA REFORMA

TOLUCA.- Durante los próximos dos años, Estados Unidos, por medio de la Iniciativa Mérida, destinará 6.6 millones de dólares para la capacitación de fiscales y policías federales y estatales en temas relacionados con la trata de personas, informó el embajador de ese País, Anthony Wayne.

Los recursos provendrán de la Sección Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado estadounidense.

Este miércoles, Wayne participó en el Foro “Con la trata no se trata”, realizado en Toluca y encabezado por el gobernador Eruviel Ávila y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Luigi Mazzitelli.

En el encuentro se estimó que hay en el País 77 mil personas que sufren trata.

“A medida de que trabajamos para mejorar nuestros propios esfuerzos contra la trata dentro de los Estados Unidos, mi Gobierno seguirá colaborando con otros gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a este desafío, con el fin de ayudar a las millones de víctimas de la trata en todo el mundo”, expresó Wayne.

El diplomático también dijo que la próxima semana, tres agentes del Gobierno de Estados Unidos, así como funcionarios del Consulado General en Mérida, realizarán una capacitación para 100 funcionarios del Gobierno mexicano.

“Tenemos algunos logros por señalar, pero aún queda mucho por hacer, nuestro éxito ha sido y seguirá siendo, en buena parte, medido por el número de vidas restauradas, el número de hombres, mujeres y niños que pueden vivir sin el temor de esta horrible explotación, así como el número de personas que hemos salvado de caer en las garras de esta esclavitud moderna”, agregó.

A su vez, Ávila indicó que continuarán, pese a las protestas, los operativos contra “giros rojos” y que suman hasta el momento 758 negocios clausurados.

“El lunes apenas en la Ciudad de México, y perdón, señor embajador, porque seguramente pasaron por ahí, por su Embajada, algunos manifestantes del Estado de México pidiendo que aperturaramos estos giros rojos, estos giros negros; de ninguna manera lo vamos a aceptar, hay firmeza, hay claridad y yo voy a hacer respetar, voy a hacer cumplir la decisión de las y los diputados, cumpliendo con firmeza esta disposición, porque ahí, precisamente en estos lugares es donde normalmente se trata a las personas”, afirmó el mandatario estatal.

El foro se realizó ayer con la presencia de expertos en la materia y funcionarios públicos de diferentes instancias del Gobierno mexiquense.