Banner

Por Dayna Meré
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Empresas y agrupaciones del sector privado afectadas por la piratería están limitando la acción de la autoridad para combatir esta actividad ilícita, señaló la PGR.
En entrevista, Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEDDAPI) de la PGR, señaló que se requiere que las empresas coadyuven de manera más activa con la autoridad.
“La reforma a la ley que permite la persecución de oficio a la piratería señala que cuando se trata de piratería de marcas, es necesario que las empresas afectadas interpongan una querella, ya que de lo contrario la autoridad no puede incautar mercancía.
“Sólo podemos actuar cuando se trata de discos de música o películas, ya que no ostentan una marca en particular, sino que se trata de una violación a los derechos de autor”, explicó Ancona.
Comentó que hay industrias cuyos productos son fuertemente contrabandeados, pero las empresas declinan interponer querellas, por lo que es imposible que la autoridad entre en acción contra bandas que se dedican a la piratería en esos sectores.
“Sin su ayuda no podemos emprender acciones”, insistió.
Entre las industrias más activas en cooperar con la PGR para llevar a cabo operativos destacan la de discos de música y películas, y la de software.
La Asociación para la Protección del Cine y la Música (APCM) es de las más activas en colaborar con la PGR en esta lucha, lo que permitió que en el primer trimestre de 2014 se aseguraran en Tepito 7 mil 546 quemadores, que tienen una capacidad para reproducir 904 millones 71 mil 168 discos piratas al año.