Banner

EL UNIVERSAL
CHILPANCINGO.- Un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes de dos bandas delictivas opuestas que se pelean el control del territorio en la comunidad de Carrizalillo (Eduardo Neri), dejó como saldo cuatro muertos.
Fuentes oficiales confirmaron que el enfrentamiento ocurrió a mediodía de este domingo y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), de la Fuerza Estatal, la Policía Federal y el Ejército resguardan la zona.
De acuerdo con el reporte, el enfrentamiento ocurrió en la comunidad, donde se ubica uno de los proyectos mineros más importantes del País, donde la extracción de oro, zinc y plata deja una derrama económica importante a los habitantes de la comunidad, pero también los ha hecho blanco fácil de la delincuencia, ya que los secuestros, las extorsiones, el pago de cuotas por vivir en ese territorio han ido en constante aumento.
En Carrizalillo, ubicado a una hora de la capital, los 179 ejidatarios acordaron a inicios de mes que arrendarían sus tierras por cuatro años más a la minera canadiense GoldCorp, que pagará anualmente 4.0 onzas de oro, por cada hectárea ocupada para explotar los minerales. Son por lo menos mil 300 hectáreas ejidales en la localidad, más otras mil de pequeños propietarios, empleadas por la minera.
Según las fuentes consultadas, personal del SEMEFO levantó los cuerpos y los trasladaría a Chilpancingo para realizar los estudios correspondientes de ley.
Entre la población hay mucho hermetismo, pues ninguna autoridad de los bienes ejidales de la comunidad quiere dar información al respecto.
Cerca de Carrizalillo atraviesa el Río Mezcala, donde hay varios reportes que indican que los presuntos integrantes de los grupos del narcotráfico avientan a sus víctimas. Además, según reportes oficiales, la zona es controlada por el grupo delictivo denominado Los Rojos, escisión del cártel de Los Beltrán Leyva, cuyo poderío alcanzó mayor auge durante los últimos cuatro años.
Las fuentes de Gobierno del Estado aseguraron que habrá un reforzamiento de la seguridad en la zona y que la PGJE se encargará de realizar las investigaciones correspondientes. Sin embargo, hasta el momento no han emitido un comunicado oficial para informar con claridad cada una de las acciones que tomarán ante dicha situación.


Ataca un
comando
en estadio

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Tres personas fallecieron y una más quedó herida, cuando hombres armados irrumpieron en un campo de futbol del municipio de Paracho y dispararon contra los espectadores.
De acuerdo con reportes oficiales, dos de las personas que estaban en las gradas murieron en forma instantánea y otra falleció cuando recibía atención médica.
El ataque se registró alrededor de las 14:30 horas de ayer en el campo municipal de futbol de esta localidad situada en la Meseta Purépecha de la Entidad.
“Se sabe que los ahora occisos y otras dos personas presenciaban un partido de futbol cuando fueron sorprendidos por dos personas que, sin mediar palabra alguna, accionaron armas de fuego en su contra para posteriormente darse a la fuga”, refiere un reporte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
La dependencia detalló que en el lugar fallecieron Agustín Alejandre Corales y Rafael Reyes Acuña, de 39 y 49 años, respectivamente, abatidos a balazos.
En el sitio fueron auxiliados dos espectadores más, quienes también fueron alcanzados por los disparos y llevados a hospitales locales.
Sin embargo, cuando recibía atención médica murió quien fuera identificado como Luis Alfredo Lúa Talavera, de 37 años.