Banner

Sufren discriminación en los servicios hospitalarios


Por Evlyn Cervantes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- De octubre al 30 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó 44 casos en los que mujeres indígenas recibieron una mala atención a su salud en clínicas rurales y hospitales estatales.
Leticia Escandón Carrillo, cuarta visitadora de la CNDH, informó ayer en entrevista que en 4 de los casos documentados el desenlace terminó con muerte materna infantil y en todos los expedientes predomina el factor de la discriminación.
“En todos estos 44 casos son mujeres y todos son por partos con inadecuada atención médica o son omisiones totales, o sea llegan y no las reciben”, comentó.
De acuerdo con el organismo, los casos documentados de mala atención a las mujeres indígenas se concentran en clínicas rurales y hospitales estatales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, el Distrito Federal y Yucatán.
Entre ellos se incluyen los expedientes de dos mujeres indígenas de Oaxaca que, en distintas fechas, se vieron forzadas a alumbrar afuera de los centros de salud luego de que se les negara la atención y cuyos casos fueron denunciados casi instantáneamente en las redes sociales.
Hasta ahora, expuso Escandón Carrillo, la CNDH confirmó que en estos dos casos sí hubo violación de derechos tanto a las madres como a los menores no obstante, el resto de los expedientes continúa en investigación.
“En los cuatro casos por muerte materna infantil también están ahorita en integración. Tenemos uno en Yucatán donde la mujer era maya y estamos documentando qué fue lo que ocurrió porque ella cursaba un embarazo gemelar de cuatro meses y pues murió ella y obviamente los bebés”, dijo.