Banner

Con cabildeos, el sindicato magisterial mantiene sus privilegios

Por Nurit Martínez

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cabildeó y dispuso de un grupo de dirigentes y abogados para hacer prevalecer un “conjunto de vicios” mediante el lobbying en los congresos estatales, a fin de modificar la propuesta de ley del Presidente Enrique Peña Nieto, con los cuales el Magisterio buscó que los privilegios sindicales permanecieran en siete estados, que actualmente enfrentan una controversia constitucional.

En Sonora, Michoacán, Chiapas, Baja California, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos, el SNTE aprovechó la presencia de sus dirigentes o bancada en los congresos locales, por lo que al momento de armonizar las leyes de educación, conforme a la aprobada en el Congreso de la Unión, pudieron realizar modificaciones a la propuesta, incluso, de los gobiernos estatales.

El primer bloque de estados que recibieron la notificación del proceso de controversia fueron Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas. Siguieron Baja California, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos. Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a las denuncias y se notificó a cada Estado, los gobiernos y congresos locales cuentan con 30 días para responder al proceso iniciado por la Presidencia.

El primer bloque de estados tiene hasta la segunda semana de junio para contestar la demanda o presentar argumentos sobre las modificaciones y adhesiones. De éstos, en el caso de Oaxaca la controversia fue porque ni siquiera se legisló y quedó un vacío normativo. En las otras tres entidades, el reclamo se hizo por invasión de las facultades federales o por buscar que prevalecieran acuerdos sindicales.

Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario de Educación en Sonora, afirmó que la propuesta que presentó el Gobierno de la Entidad estaba en sincronía con la Reforma Federal, sólo que durante el proceso de discusión en el Congreso local “influyeron otros actores” y adicionaron una serie de artículos que están sujetos a controversia en la Corte.

El funcionario explicó que se advirtió sobre el riesgo de modificar la iniciativa, que fue consultada en todo momento con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero “obviamente se movieron (el SNTE), se movieron también con su fracción parlamentaria, buscando lo que a ellos les parecía. Ellos creyeron o consideraron que eso podría ser válido y tomado en cuenta por el Congreso local. Sin embargo, el Ejecutivo Federal, al analizar el resultado del proceso legislativo, identificó que no era correcto y que había invasión de competencias y contraposición con la Reforma Constitucional”, indicó.

Lo que se buscaba es que se hicieran válidos los instrumentos, acuerdos, minutas y sistemas que eliminaba la reforma, para establecer reglas más claras en el acceso, promoción y permanencia al servicio educativo, explicó el secretario.

Pero los diputados ignoraron la advertencia del Gobierno de Guillermo Padrés. En total fueron 27 artículos cuestionados, dio a conocer Humberto Castillejo, consejero jurídico de la Presidencia y Eduardo Sánchez, vocero gubernamental, al presentar el primer bloque de controversias constitucionales.

A la sesión del Congreso de Sonora, en la que se discutió la iniciativa para armonizar la ley, asistieron Jesús Jaime Rochín, Fermín Borbón, secretarios generales de las secciones 54 y 28, respectivamente, así como los representantes del comité ejecutivo del SNTE: José Antonio Montoya, Eduardo Hernández, así como Alfonso Díaz Zepeda, “representante personal del maestro Juan Díaz de la Torre”, informó la Sección 54 del Magisterio.

Además, en ese Congreso el presidente de la Mesa Directiva de la Junta de Coordinación Política, Ismael Valdez López, es quien por 20 años ha sido dirigente de la Sección 28 en el Estado. Él fue representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Comisión Rectora que negoció la Alianza por la Calidad de la Educación con el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, y es actual diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL) en esa Entidad.

De acuerdo con las leyes aprobadas, el cabildeo y negociación de la dirigencia del SNTE, encabezada por Juan Díaz de la Torre, logró que se mantengan vigentes todos los contratos colectivos, acuerdos, reglamentos, decretos y demás disposiciones jurídicas para la promoción y cambios para los trabajadores, en el caso de Sonora.

Para Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “hay todavía un conjunto de vicios. Muchos intereses que lo que quieren es que esos vicios permanezcan, porque había personas o grupos que se beneficiaban de ellos”.

Explica que al momento de armonizar las leyes en los estados se buscó la forma como éstas no se pudieran modificar o sincronizar del todo, de tal manera que esos vicios pudieran continuar.

“Estos intereses específicos están representados en los congresos locales y en aquellos donde se pudo hacer el suficiente lobbying como para que eso se mantuviera, pues pudieron lograr algunos propósitos. Aunque después resultaron contraproducentes. Pero efectivamente implicaban un regreso a la ley anterior”, enfatizó.

Al interior del SNTE se confirmó que el Comité Ejecutivo —con la aprobación del presidente del Magisterio, Juan Díaz de la Torre—, integró un grupo de abogados y dirigentes del comité de asuntos laborales para “asesorar y orientar el diseño de propuestas para cabildear” en cada una de las secciones sindicales. Además de que se integró un grupo de comisionados nacionales que estuvieron presentes en el cabildeo con diputados locales.

En Michoacán ocurrió algo semejante, puesto que en la mesa directiva también está el diputado del Panal, Sarbelio Molina, quien fue secretario general de la Sección 18, presidente del comité estatal de Acción Política del SNTE y fundador de Nueva Alianza en la Entidad.

El cuestionamiento jurídico que hizo la Presidencia a la ley de educación aprobada en Michoacán es, entre otras, porque se otorgó al Estado la facultad de definir estándares e indicadores para bachillerato.

Mientras que en Chiapas se sancionó que se incorporaran artículos en los que se admite la participación del Sindicato en programas de capacitación; y permite la readscripción del personal docente en funciones educativas aun cuando no acrediten las tres evaluaciones que establece la ley nacional, que indica que eso no se permitirá, y que un maestro que no obtenga calificaciones suficientes hasta en tres oportunidades deberá ser asignado a un cargo administrativo, sin perder los beneficios laborales obtenidos.

Ahí, en Chiapas el diputado por el Verde Ecologista, Luis Fernando Castellanos, es el presidente de la Mesa Directiva y entre otros cargos fue delegado al Congreso Nacional del SNTE y delegado regional de esa organización.

En Zacatecas, la “comisión de armonización” que cabildeó en el Congreso tuvo el respaldo de Jesús Villa como enviado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. Además de que en la comisión de Coordinación Política se escuchó la voz de la diputada del Panal, María Elena Nava, quien fuera secretaria general de la Sección 58 del SNTE.

En la legislación de Baja California se sometió a controversia, entre otras disposiciones, que el personal docente puede volver a la escuela que estuviera asignado u otra conforme a las necesidades del servicio. Lo que documentó es que durante la sesión se hicieron presentes el diputado y dirigente de la Sección 37, Alberto Martínez Carrillo, así como Irma Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y quien ha sido senadora, también por el Panal.

Mientras que en Baja California Sur, la propuesta sindical tuvo la recepción de la presidenta de la Mesa Directiva y diputada por el Panal, Guadalupe Olay, además de la legisladora y profesora priísta Sandra Luz Elizarraras.

En Morelos, se replicó el esquema con la presencia de la sobrina de Elba Esther Gordillo: la diputada por el Panal, Erika Hernández Gordillo, quien funge como secretaria de la Mesa Directiva e integrante de la Junta de Coordinación Política. A ella se suman otros integrantes del magisterio como Griselda Rodríguez, diputada por el partido Verde Ecologista.

Hay entidades que no fueron incluidas en la controversia constitucional pero que tuvieron que realizar modificaciones a la ley de educación ante la violación de los preceptos marcados en la reforma nacional. Tal es el caso de Nuevo León donde el Magisterio intervino en la definición de la ley; o Veracruz, donde el Congreso, es presidido por Juan Nicolás Calleja Arroyo, dirigente moral del SNTE desde hace tres décadas en la Entidad.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, afirma que mientras ocurre el proceso de análisis y fallo de la Corte, el instituto cuenta con la facultad de veto para eliminar las evaluaciones que no se ajusten a la reforma impulsada por el Gobierno Federal.