Banner

EL UNIVERSAL
CUERNAVACA.- El domingo por la noche su corazón voló hacia un receptor del Centro Médico Siglo XXI y su hígado fue llevado por tierra a un paciente en el hospital “Federico Gómez”, así como sus riñones al nosocomio “Ignacio Chávez; sus córneas y el músculo esquelético tuvieron como destino el Instituto Nacional de Rehabilitación.
De esa manera las autoridades de Salud de Morelos cumplieron con la voluntad de los padres de Alberto, de 26 años de edad, de donar de los órganos al conocer el diagnóstico clínico de muerte cerebral.
Ocho días antes su hijo viajaba en la batea de una camioneta cuando un movimiento brusco provocó su caída y en consecuencia registró contusiones en cara y cráneo, lo que a su vez evolucionó con náuseas, vómito y alteraciones del estado de alerta, irritabilidad y agresividad, de acuerdo con el primer diagnóstico médico ofrecido en el hospital General de Cuautla, al Oriente de la Entidad.
Los estudios especializados detectaron hematomas, fisuras, hemorragias con datos de hernia, un edema cerebral, por lo que se le practicó una valoración en el área Neurocirugía, pero continuaban el deterioro neurológico.
El joven continuó en atención y observación especializada pero 24 horas después no registró respuesta a estímulos por lo tanto fue diagnosticado con muerte cerebral.
Así lo comunicaron las autoridades médicas a la familia y los padres acordaron donar órganos vitales del joven, y entonces solicitaron apoyo al Centro Estatal de Donación para ser llevado al Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” para la realización del estudio confirmatorio.
En el “José G. Parres” se le practicó un estudio adicional y el cuerpo reportó ausencia de actividad eléctrica cerebral por lo que fue certificado con pérdida de la vida el sábado 31 de mayo a las 20:21 horas.
Enseguida se realizaron los trámites legales y la solicitud del oficio de No Inconveniente para la Disposición de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante y a su vez se activa el Protocolo para la procuración Multiorgánica.
La secretaria de Salud, Vesta Richardson, informó que la dependencia ha emprendido acciones y campaña que le valieron el Premio en Calidad por Proyecto Enfocado a la Donación de Órganos y Tejidos en 2012, integración de la Red Hospitalaria de Donación en 2013, dos jornadas médicas, ingreso a la Red de Procuración de Órganos y Tejidos de los Institutos Nacionales, entrega de reconocimiento a las familias donantes y curso de capacitación ministerios públicos en aspectos legales de la donación de órganos.