Fue operada de urgencia tras ser alcanzada por un proyectil de una escopeta de perdigones que se activó accidentalmente

Por Abimael Chimal

AGENCIA REFORMA

METEPEC.- Durante la inauguración del programa Canje de Armas en el Municipio mexiquense de Villa Victoria, una escopeta de perdigones se activó accidentalmente e hirió en el abdomen a la alcaldesa Sara Domínguez Álvarez.

Hasta el cierre de la edición, el estado de salud de la edil fue reportado delicado pero estable, luego de ser sometida a una cirugía exploratoria con la que se descartó lesiones en algún órgano.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 13:30 horas de ayer, Domínguez Álvarez encabezó el acto protocolario de este programa, el cual inició con la destrucción de dos escopetas por parte de personal del Ejército ante la presencia de ciudadanos y funcionarios municipales.

La primera arma, indicaron las fuentes consultadas, fue destruida sin contratiempos en la Plaza Cívica; sin embargo, una segunda calibre .12 milímetros, de la cual no se dieron cuenta que estaba cargada, se activó tras hacer contacto con el esmeril que operaba un militar.

Unos 12 perdigones hirieron a la alcaldesa en la parte izquierda del abdomen, por lo que el secretario del Ayuntamiento, Raúl Ascencio Pilar, y algunos familiares la llevaron cargando a la clínica de la localidad, ubicada a unos 100 metros de donde ocurrió el percance.

Tras recibir atención prehospitalaria, la edil fue trasladada al Centro Médico ISSEMYM de Metepec a bordo del helicóptero XC-ERA de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos para ser ingresada al área de urgencias alrededor de las 14:35 horas.

“Fue un detalle en donde en un acto de protocolo para estar presente la presidenta y su cabildo, fue cuando se detona (el arma) por un error, además de un militar, que se le va (el tiro).

“Estas escopetas como son antiguas, las famosas de chimenea, se acciona y se dispara”, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, quien acudió al hospital para conocer el estado de salud de la alcaldesa y reportarlo al gobernador Eruviel Ávila.

A través de un comunicado, la Procuraduría estatal informó que inició una investigación del incidente, en coordinación con personal de la Vigésimo Segunda Zona Militar para conocer las circunstancias en que se produjo la detonación.