Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Tito Fernández Torres, empresario que encabezó a una comitiva de michoacanos que se reunió con senadores en octubre de 2013, fue captado en un video con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.
En todos estos meses, el michoacano ha negado cualquier nexo con ese grupo delictivo o sus dirigentes.
“He visto algunas grabaciones de él, pero no lo conozco personalmente”, declaró Fernández Torres en una entrevista en noviembre del año pasado, al ser cuestionado sobre si conocía a “La Tuta”.
Sin embargo, aparece junto al capo michoacano en un video difundido a finales de mayo pasado en el programa Punto de Partida, de Denise Maerker.
La grabación se realizó en 2013, y se aprecia al líder templario en la plaza principal del Municipio de Tumbiscatío, donde repartió billetes de 100 y 200 pesos.
“A ustedes se les ha explicado y se les ha dicho que somos un mal necesario y que, desgraciadamente, o afortunadamente, estamos nosotros porque si no estaría otro grupo”, dice Gómez.
En una de las escenas se aprecia a Tito Fernández detrás de “La Tuta”, quien saca un fajo de billetes, toma algunos y se los da un joven.
Cuando el empresario se da cuenta de la cámara busca ocultarse detrás de la gente.
Fernández Torres es presidente de la Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad, que ha protestado contra la incursión de fuerzas federales y grupos de autodefensa.
Al inicio de la administración del gobernador Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) fue subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, pero fue separado del cargo e inhabilitado por anomalías.
También cumple una inhabilitación por 10 años en el Gobierno del Distrito Federal, por irregularidades siendo director de Obras en la administración perredista.
En octubre de 2013 y por las gestiones de la senadora del PRD, Iris Mendoza, lideró una comitiva que se reunió con legisladores, a quienes les plantearon su intervención por la aparición de autodefensas en Michoacán.
Semanas después, la senadora Luisa María Calderón acusó al grupo de tener nexos con templarios.
“Ella ve a un caballero templario en todo michoacano y eso no se puede permitir”, declaró Fernández en ese entonces.