Banner

Octavio Chávez Peñúñuri

Primera parte

Dentro de las noticias más relevantes que aparecen en el informe semanal que presenta el vocero oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al periodo del 26 al 30 de mayo de 2014, destaca una relacionada con la recién celebrada 5ta. Asamblea del GEF en Cancún, Quintana Roo, para atender varios aspectos, principalmente como el de la protección del medio ambiente a nivel mundial; por otra parte señala que las finanzas públicas de nuestro País han tenido una evolución favorable en el primer cuatrimestre de 2014, que al 23 de mayo de 2014, el monto de las reservas internacionales alcanzó la suma de 187,275 millones de dólares (Mdd), lo que nuevamente representó un máximo histórico; sin embargo, la actividad del sector de la construcción siguió débil en el mes de marzo, así como otras interesantes noticias que enseguida presentamos a nuestros apreciables lectores a quienes una vez más, agradecemos sus valiosos comentarios.


Acciones y compromisos del GEF en el marco de su 5ta asamblea
Durante los días 25 al 30 de mayo de 2014, nuestro País fue la sede de las reuniones de Consejo y Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que se llevaron a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Como se recordará, el GEF es una asociación para la cooperación internacional integrada por 183 países que desde el año 1991, trabajan conjuntamente con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para hacer frente a los problemas del medio ambiente en todo el mundo así como apoyar aquellas iniciativas de desarrollo sostenible a nivel local. Es importante destacar que representa la mayor fuente de financiamiento internacional para proyectos de conservación de los ecosistemas. Asimismo, es una importante vía para establecer acuerdos y convenios ambientales multilaterales de gran relevancia.
Desde el momento en que se estableció, por medio de este Fondo se han concedido 12.5 mil millones de dólares (Mmd) por concepto de subsidios y 58 Mmd en cofinanciamientos mediante 3,690 proyectos en más de 165 países en desarrollo y en otros con economías en transición alrededor del mundo. También, por medio de su programa de pequeñas donaciones (Small Grants Program), ha efectuado más de 20 mil donativos a la sociedad civil y organizaciones comunitarias por un monto total de 1 Mmd.
De esta manera, en sus 23 años de existencia, este mecanismo ha proporcionado financiamiento para importantes proyectos a favor de nuestro planeta, destacando el establecimiento de áreas protegidas en varias partes del mundo, la disminución en 2.3 mil millones de toneladas de emisiones de carbono, eliminando en Asia Central y Europa Oriental y Central el uso de sustancias que puedan afectar nuestra capa de ozono, la transformación de la gestión de las 33 principales cuencas hidrográficas y de una tercera parte de los grandes ecosistemas marinos del mundo y detener el avance de la desertificación en África, a través de la mejora de las prácticas agrícolas.