Banner

Por Rolando Herrera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) programó mil 198 auditorías dentro de la revisión del ejercicio fiscal 2013, entre las que se encuentran las de la Línea 12 del Metro y a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
De acuerdo con el documento “Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013”, entregado ayer en la Cámara de Diputados, de las auditorías que se harán, 12 son de tipo forense, es decir que hay indicios de irregularidades graves; 140 de inversiones físicas; 522 financieras y de cumplimiento; 375 financieras con enfoque de desempeño; y 149 de desempeño.
Entre las forenses, están dos que se le practicarán a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en donde se revisarán los contratos que suscribió con las entidades federativas y otras áreas de Gobierno para la asignación de recursos de diversos programas, entre ellos la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Pensión para Adultos Mayores y el Programa de Atención de Jornaleros Agrícolas.
Las otras auditoría de este tipo serán practicadas a siete instituciones educación superior, una al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, una al Registro Agrario Nacional y una a la Secretaría de Educación Pública.
En el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuyo servicio opera actualmente de manera parcial por fallas en la compatibilidad de los vagones y los rieles, se revisará la entrega-recepción, calidad, puesta en operación y mantenimiento.
De acuerdo con la ley, todas las auditorías se llevarán a cabo en los próximos meses y sus resultados se darán a conocer en febrero del próximo año.