10.2 por ciento menos fueron los ingresos de enero a abril

Por Ma. Dolores Ortega

AGENCIA REFORMA

MONTERREY.- De enero a abril pasado, las entidades federativas acumularon la peor caída anual de ingresos por concepto del IEPS a las gasolinas en su historia registrada para este periodo, de 10.2 por ciento real.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, los Estados recibieron en los primeros cuatro meses del año 6 mil 114 millones de pesos por el IEPS a las gasolinas, cuando en el mismo lapso del 2013 obtuvieron 6 mil 738 pesos constantes.

En el caso de Nuevo León, la entidad obtuvo por este concepto 228.4 millones de pesos de enero a abril pasado, un 5.9 por ciento inferior en términos reales frente a igual cuatrimestre del año pasado.

La disminución en la recaudación del IEPS a las gasolinas supera a la caída que tuvo el consumo de estos combustibles en el País.

Datos de la Secretaría de Energía revelan que en los primeros cuatro meses del año el consumo de barriles diarios de gasolinas disminuyó un 1.33 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2013.

El IEPS a las gasolinas consiste en aplicar a cada litro de gasolina que vendan las estaciones de servicio al público, 36 centavos en el caso de la magna, 43.92 centavos de la premium, y 29.88 centavos por cada litro de diesel.

Cada entidad federativa recibe estos ingresos en función de la cantidad de litros de combustibles consumidos.

Para este 2014, la expectativa era mejorar la recaudación, debido a una reforma a la Ley del IEPS, la cual ataja que los dueños de las estaciones de gasolina sigan promoviendo amparos para no cobrar y, por lo tanto, no enterar de este impuesto, que permitía la legislación anterior.