Banner

Entre menor ingreso aumentan más las posibilidades de quedarse sin el suministro de agua

Por Evlyn Cervantes

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En México, 1 de cada 10 personas se queda sin agua en su hogar diario o casi diario.

De acuerdo a la “Encuesta Telefónica sobre Agua”, en el marco del foro “Agua: escasez y riesgo”, presentada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), otro 13 por ciento padece la escasez al menos una vez a la semana, 12 por ciento se queda sin el líquido al menos una vez al mes, 7 por ciento una vez cada 6 meses, 5 por ciento una vez al año y 48 por ciento nunca o casi nunca.

A su vez, la población de menos recursos es la que padece la mayor falta del suministro hídrico.

“Vemos que entre el ingreso familiar de una persona sea menor, existe mayor posibilidad que le falte el suministro de agua diario o casi diario. Entre los entrevistados con ingreso de menos de mil 500 pesos, el 21 por ciento reporta que le hace falta diario o casi diario, mientras que entre los que ganan más de 12 mil pesos este porcentaje se reduce al 9 por ciento”, indicó Gustavo Meixueiro, director del CESOP.

Según la encuesta, el 87 por ciento de los entrevistados dice que en su hogar se paga por el consumo del agua.

Entre los que pagan por el recurso, 3 de cada 10 señala que su costo es excesivo, el 55 por ciento considera que paga un costo justo y el 12 por ciento dice que es barato.

Respecto a desastres naturales, el 45 por ciento de los entrevistados mencionó que su Municipio ha sufrido sequías en los últimos 10 años y 39 por ciento que ha habido inundaciones en su localidad en el mismo periodo de tiempo.

Un 49 por ciento percibe que las inundaciones y las sequías han aumentado en los últimos años.

Mientras que 3 de cada 10 piensa que estos eventos meteorológicos siguen una frecuencia igual y otro 16 por ciento que en los últimos años han disminuido.

Meixueiro informó que los resultados son representativos a nivel nacional y constan de 631 entrevistas telefónicas en todo el País que fueron levantadas entre el 26 y 27 de abril de 2014.