Banner

Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta ya con 14 mil 278 perfiles genéticos en su Base Nacional de Datos de muestras biológicas.
Esa cifra se ha alcanzado con el apoyo de las procuradurías de Justicia del País, informó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
“Hoy 20 procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales cuentan ya con laboratorios de genéticas forense, aquí mismo la PGR ha robustecido la base de datos del sistema CODIS, con la información de los perfiles genéticos y del análisis de las muestras biológicas proporcionadas por dichas instancias de procuración de justicia.
“Este conjunto de acciones que hemos llevado a cabo nos han permitido mejorar nuestras capacidades y la calidad de la evidencia recolectada. Ejemplo de ello es que al día de hoy contamos con un total de 14 mil 278 perfiles genéticos en nuestra base de datos, cifra superior en un 400% a lo que se tenía registrada en el año 2000”, dijo la funcionaria.
Al inaugurar la Décima Reunión Ordinaria del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN (GITAD), dio a conocer la firma de un acuerdo de participación de acceso a la base de datos de Interpol sobre ADN, el cual permite conectarse y consultar la información relacionada con los perfiles genéticos de los países miembros de esa organización internacional.