Banner

Por Fernando Paniagua
AGENCIA REFORMA
QUERÉTARO.- La organización Mexicanos Primero advirtió que Querétaro se encuentra estancado en materia educativa como resultado de una muy baja profesionalización de los docentes.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Claudio X González Guajardo, indicó que el Estado se encuentra entre las once entidades estancadas en resultados educativos, según los resultados de la prueba PISA.
“Al ritmo que va, al Estado le tomará 22 años en alcanzar el promedio en matemáticas de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y 64 años para alcanzar el primer lugar.
“Querétaro se encuentra entre los once estados estancados en la educación por diversos factores, como una bajísima profesionalización docente y la carencia de certificación magisterial”, indicó.
Según los datos revelados por Mexicanos Primero, en Querétaro se invierten cinco mil 183 millones de pesos en educación básica al año, unos 13 mil 789 por alumno, cifra muy baja respecto de la inversión que se aplica en otros estados.
González destacó que mientras en Querétaro el 82 por ciento de los recursos destinados a la educación provienen de la federación, y el resto del Estado, otros gobiernos estatales aportan más del 40 por ciento.