Banner

Se considera que existen riesgos

para el crecimiento de la actividad económica




Por Ernesto Sarabia

Agencia Reforma

CD. DE MÉXICO.- Al ver riesgos a la baja en el crecimiento y ausencia de presiones en la inflación del País, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a 3.0 por ciento.

Aunque el consenso del mercado esperaba que la Junta mantuviera sin cambio el objetivo para la tasa de referencia, pero el Banco Central decidió ajustar a la baja.

La ocasión anterior en que la tasa descendió fue el 25 de octubre de 2013, con 25 puntos base.

La Junta consideró que existen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria.

El débil desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada que la que se había previsto para el segundo trimestre, opinó la Junta Gobierno.

De ahí que se anticipe que en el horizonte en el que opera la política monetaria prevalecerá un mayor grado de holgura en la economía al previsto en meses pasados.

Derivado de lo anterior y teniendo en cuenta la evolución reciente de la inflación, la ausencia de efectos de segundo orden ante los cambios en precios relativos referidos, la conducción ordenada de las finanzas públicas y la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas a partir de enero del próximo año, se considera que se ha incrementado de manera significativa la probabilidad de que la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos a 3 por ciento a partir del primer mes de 2015, con una inflación subyacente por debajo de dicho nivel.

Por ello, la Junta ha decidido disminuir en 50 puntos base el objetivo de la tasa de fondeo en virtud de que, dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación al 3 por ciento con una tasa de interés de referencia menor.

No obstante, la Junta de Gobierno considera que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible.