Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Tras la sorpresiva decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de bajar la tasa de fondeo, la moneda mexicana finalizó con minusvalías, lo que contribuyó a un balance negativo con pérdidas, después de que entre el 23 y 30 de mayo no tuvo variación contra el dólar libre; en tanto las bolsas americana y mexicana obtuvieron dividendos.
En el mercado de menudeo, el dólar menudeo aumentó seis centavos este viernes a 13.24 a la venta y a 12.64 a la compra en las ventanillas de Banamex, lo que se tradujo en una depreciación semanal de ocho centavos para la moneda nacional.
Para operaciones al mayoreo, la divisa estadounidense avanzó 3.55 centavos en la sesión a 12.9170 y 3.10 centavos en la semana, de la mano de la inesperada reducción de la Junta del Banxico de 50 puntos base en el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.0 por ciento.
Según los estrategas de Banorte-IXE, el peso mexicano se depreció y la decisión de la Junta del Banco Central aumenta los riesgos de alza a su estimado de cierre de año de 12.60 unidades por dólar, al tiempo que reiteran su expectativa favorable sobre el peso mexicano.
La potencial entrada de flujos de inversión extranjera tras la aprobación de las reformas estructurales y si expectativa de un mejor desempeño económico en 2S14 pudieran ayudar a compensar por un menor carry, sobre todo si permanece el ambiente de baja volatilidad global, consideran.
La paridad peso mexicano-dólar americano concluyó la sesión del viernes con una depreciación, siendo la divisa emergente más depreciada ante el dólar luego de que, de manera inesperada, el Banco de México recortó su tasa de interés de referencia, destacó Gabriela Siller; directora de análisis económico-financiero Banco Base.
Siller explicó que el recorte en la tasa de fondeo anunciado por la Junta de Gobierno el Banxico impulsó fuertemente al mercado accionario nacional.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se incrementó 1.44% a 42 mil 778.26 unidades y de esta forma el principal indicador del mercado local de capitales obtuvo una utilidad de 3.42% en la semana, tras caer en el periodo comparable anterior.
En Estados Unidos, en medio de una nómina no agrícola que generó 217 mil nuevos empleos en mayo, arriba de las 215 mil plazas esperadas por el consenso, los mercados de capitales terminaron con ganancias la sesión.
Con ello, los rendimientos de la semana fueron de 1.86% para el Nasdaq, 1.34% para el Standard & Poor’s y 1.24% el Dow Jones.
Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) anunció medidas para animar a la economía, entre otras, redujo su tasa de referencia de 0.25 a 0.15% y la de depósitos pasó de 0.0% a menos 0.10 por ciento.