Por Monserrat Bosque
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- México ocupa actualmente el lugar 35 de 109 países en el Índice de Seguridad Alimentaria que elabora DuPont en conjunto con la unidad de inteligencia de The Economist, tres posiciones abajo del lugar que tenía el año pasado.
Este estudio analiza y actualiza la situación global de los países en términos de seguridad alimentaria a partir de 28 parámetros que se centran en tres ejes principales: asequibilidad de los alimentos, disponibilidad, así como calidad e inocuidad.
Ricardo García de Alba, director de DuPont Pioneer para Latinoamérica Norte, aseguró que, en comparación con los resultados del año pasado, el comportamiento de México medido a través de estas variables fue muy similar, por lo que dicha caída del País en el ranking responde a un mejor posicionamiento de otros países.
“Otros países mejoraron su desempeño considerablemente y eso desplazó algunos lugares a México. En realidad no es que nos haya ido mal, pues el puntaje que obtuvo el País fue prácticamente el mismo que el que tuvo en el último Índice”, dijo.
Sin embargo, reconoció que, en comparación con otros países, el crecimiento de México en materia de seguridad alimentaria ha sido lento, aunque constante.
Destacó que, dentro de este ranking, México es el tercer País mejor posicionado de Latinoamérica, sólo superado por Chile y Brasil, aunque en contraste con otras economías globales similares a la del País, como Hungría, Malasia o el mismo Brasil, su desempeño aún es inferior, en tanto, Estados Unidos ocupa la primera posición.
“Tenemos puntos de esta medición en los que se tuvo un desempeño muy destacable, por ejemplo en la parte de la calidad y la inocuidad de los alimentos, pero también hay importantes áreas de oportunidad por el lado de la competitividad y productividad del campo, y en la parte de la calidad de la dieta, que es de hecho una nueva variable que se está considerando este año en el Índice”, aseguró.