Banner

Notice: Trying to get property of non-object in /home/tribuna/public_html/templates/gk_twn/html/com_content/article/default.php on line 174

Por Sonia del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las autoridades educativas de los estados comenzaron a reacomodar a los maestros comisionados.
En el último trimestre de 2013, el número de docentes asignados a otras tareas fuera del aula pasó de 9 mil 237 a 6 mil 792.
Se trata de una reducción de 36% de un trimestre a otro, de acuerdo con datos de la nómina magisterial que se paga a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
La disminución está relacionada con las nuevas disposiciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).
“Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, señala el artículo 78.
El informe sobre el manejo de la nómina magisterial de 2014 que entregaron los estados a la Secretaría de Educación Pública revela que hay siete entidades donde el número de comisionados se redujo a cero.
Es el caso de Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur, Estado de México y Chiapas.
En el último trimestre de 2013, sólo Guerrero y Jalisco reportaron la inexistencia de maestros comisionados; en el primer trimestre de 2014, se sumaron 5 estados más.
Desde 2010, los estados informan a la SEP, y ésta a la Cámara de Diputados, sobre el personal con plaza docente comisionado a otras actividades.
Ese año había 10 mil 279 comisionados y, al conciliar la nómina entre la Federación y los estados se encontraron 10 categorías:
Sin función, tareas administrativas, sindicales, asignado a otra dependencia, a un partido político, con beca, como diputados, en funciones directivas, con empleo externo o en otras funciones docentes.
En 2011, con 12 mil 868 comisionados, la SEP redujo las categorías a ocho: comisión sindical, apoyo técnico pedagógico, en unidad administrativa, en otra dependencia, en otra función dentro del mismo plantel, por dictamen médico, otro tipo de comisión no catalogada y sin función.
En 2012, con las mismas 8 categorías, se reportaron 12 mil 793 comisionados. En 2013 ya no se informó sobre los distintos tipos de comisionados, y sumaron 10 mil 601 los maestros en esas tareas.
Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y el Distrito Federal no entregaron la información.
A partir de la reforma educativa, la SEP lanzó un programa para regularizar a los maestros en esta condición y reconoció que no existía un dato real sobre este grupo de maestros, dada la diversidad de funciones que realizaban.
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente debía integrar un diagnóstico nacional, el cual, hasta finales de abril, no había concluido.