Por Alan Miranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el volumen de carga movilizada en puertos al cierre del sexenio será el doble de lo manejado en 2012, la actividad portuaria crece por debajo de la meta.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, detalló al inaugurar la quinta edición de Expo Carga, que la meta para 2018 es movilizar más de 500 millones de toneladas, de todo tipo de carga.
Para alcanzar el objetivo, el movimiento de mercancías por los puertos debe crecer a un ritmo de 12% durante los próximos 4 años, estimó Francisco Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).
Sin embargo, el volumen total de carga marítima el año pasado fue de 283.4 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento de apenas 1.6% con respecto a 2012.
Vista de manera aislada, la carga de los puertos comerciales, es decir, aquellos que no son exclusivamente petroleros, avanzó 6.8% en el mismo periodo.
Aunque la meta para 2014 es crecer más de 10% a nivel nacional, de acuerdo con el mismo funcionario, durante el primer trimestre del año el incremento general fue de apenas 3.1%, aunque para el caso de puertos comerciales el avance fue de 5.2 por ciento.
Orozco consideró que el objetivo de duplicar el manejo de mercancías en los puertos durante el sexenio es posible, pero para ello el País debe elevar la competitividad.