EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- En México, más de 10 millones de personas no cuentan con una casa, por lo que el Gobierno Federal busca alternativas para revertir la problemática, dijo el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al inaugurar la Feria de la Vivienda Yucatán 2014, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), destacó que ya no se trata de “una solución ligada solamente al INFONAVIT, ahora hay una gran variedad de ofertas”.
El funcionario federal recordó que la Política Nacional de Vivienda tiene entre sus líneas de acción la coordinación institucional, por lo que todos los organismos nacionales de vivienda trabajan bajo la misma dirección, regidos por dicha política.
“Las políticas no son solamente para decir los discursos, así no sirven, lo que sirve es que el Gobierno agarre esas políticas y las convierta en hechos que lleguen, que toquen y que pasen a la puerta, a la casa, a la vida de las personas”, enfatizó.
Ramírez Marín afirmó que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) entregó el año pasado más de 24 mil casas en todo el País, gran parte de ellas para mujeres.
A su vez, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgó más de 18 mil millones de pesos en financiamiento a la vivienda, en tanto que el FOVISSSTE se diversificó para crear nuevos productos que brinden más opciones para adquirir una vivienda.
Durante el evento se entregaron apoyos para autoconstrucción de vivienda digna para personas con discapacidad por parte de FONHAPO, escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el FOVISSSTE, así como créditos sindicados por parte de la SHF.
Ramírez Marín destacó que el Gobierno Federal dio al Gobierno de Yucatán apoyos por 75 millones de pesos que se traducen en 888 recámaras adicionales, más de 435 techos de loza y programas de vivienda para discapacitados y de mejora de vivienda.