Es importante que empresas especializadas participen dando servicios de manera simultánea


EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El sector financiero mexicano tendrá una dinámica futura muy importante, ya que el crecimiento de la economía nacional se realizará a través de este mercado, que es el segundo más grande en América Latina, sólo detrás de Brasil.

De ahí la importancia que empresas especializadas participen dando servicios transfronterizos y locales de manera simultánea, consideró la dirección de la empresa SWIFT.

En entrevista con El Universal, Rubén Galindo, director general de SWIFT México comentó, “hay una convergencia muy interesante en México entre la situación de desarrollo económico que se espera para los próximos 50 años en el País, y la reforma financiera promulgada el año pasado, la cual también lleva a un desarrollo del sistema financiero, donde ambos puntos requieren de empresas especializadas que permitan acceder a ese nuevo sistema a menores costos”.

SWIFT es una sociedad cooperativa que proporciona una plataforma de comunicaciones, productos y servicios para conectar a más de 10 mil organizaciones bancarias, instituciones de valores y clientes corporativos en 212 países.

Bajo su plataforma, la empresa permite a sus usuarios intercambiar información financiera estandarizada y automatizada de forma segura y fiable, lo cual reduce los costos, riesgos operativos y elimina las ineficiencias operativas.

Dado el dinamismo del sector financiero en México, SWIFT anunció la apertura de su primera oficina en el País, donde desde hace cerca de 10 años ya tiene presencia en el mercado, alcanzando un incremento del 15% en mensajería financiera durante 2013 y se estima un crecimiento similar para 2014.

Para el directivo, uno de los efectos de la reforma financiera, es que se está comenzando a dar una competencia en el mercado no sólo en costos, sino en servicio, por lo que en el caso de los bancos, éstos están tratando de dar soluciones más de vanguardia a las necesidades de sus clientes, como es el caso de la asimilación de la plataforma de SWIFT.

Por su parte, Jairo Namur, director regional para América Latina, mencionó que la dinámica del sector financiero de toda la zona, es una de las más importantes actualmente, por lo que México es un cruce de operaciones diarias clave para la operación de toda la región, no sólo con Estados Unidos, sino con toda Latinoamérica.

De igual forma, el pasado 30 de mayo, SWIFT participó en la ceremonia del timbrazo de apertura de la Bolsa Mexicana de Valores, invitados por Indeval, depositario central de valores de México.