Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El sector privado solicitó la conformación de una agenda público-privada de reactivación, con medidas emergentes, para inyectar dinamismo al mercado interno.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que han trabajado con el Gobierno para definir acciones que se instrumenten de manera inmediata.
Detalló que la agenda debe incluir políticas y programas en materia de financiamiento y banca de desarrollo; gasto e inversión pública; mejora regulatoria; freno a la introducción de vehículos irregulares; infraestructura y modernización en rubros con gran potencial como turismo, pesca, transporte y franjas de desarrollo logístico.
“Necesitamos mantener una obsesión activa por el crecimiento económico; transformar lo que sea necesario y corregir todo aquello que no funcione. Las empresas seguirán haciendo su parte, confiando e invirtiendo en México. El CCE está comprometido con el futuro que estamos construyendo, como nación”, manifestó.
Como prioridades de coyuntura, señaló el líder empresarial, hay asuntos como la devolución en tiempo y forma de saldos a favor para empresas cumplidas con sus obligaciones, y que éstas no se vean sobrecargadas con procesos de auditorías simultáneos, locales y federales.
También reiteró la necesidad de hacer correcciones en el marco fiscal vigente y recuperar el impulso por una reforma hacendaria integral.
El plan incluye conformar una comisión de seguimiento para la implementación de la Reforma Energética, donde participen Gobierno, empresas productivas del Estado, reguladores y sector privado.
Otra propuesta es una nueva Ley de Obra Pública y fortalecer el compromiso con la infraestructura y la recuperación de la construcción y la vivienda.
Desarrollo regional, ligado a acuerdos macros de política industrial y al aprovechamiento de las reformas, a través de oportunidades como la conformación de consorcios y clusters ligados al sector hidrocarburos.
“Trabajamos en la negociación del TPP y para incrementar la competitividad regional en el marco del TLCAN. Esta misma semana un grupo importante de empresarios mexicanos y estadounidenses se reúnen en Washington para llegar a acuerdos en torno del Programa Diálogo Empresarial Estados Unidos-México”, externó Gutiérrez Candiani.