Las ventas a EU sumaron 741 mil 638 vehículos 19.2% superior a enero-mayo de 2013


Por Mar Zarrabal
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En los primeros 5 meses del año, las armadoras en México marcaron un nuevo récord en la exportación de vehículos.
Durante ese periodo vendieron 1 millón 43 mil 161 unidades, es decir, 11.6% más que el año previo.
Por primera vez, para un periodo similar, el País superó el millón de autos exportados.
“México, en los primeros cinco meses, rebasó a Japón como segundo proveedor en EU, estamos desplazándonos en ese País, pero hay que ser pacientes. Es gigante lo que estamos creciendo en EU, pero tenemos que prever que su economía puede moverse”, aseguró en conferencia Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.
“Estamos exportando más que las divisas de petróleo, estamos rompiendo récord, no sólo porque hay nuevos jugadores como Mazda y Honda, sino también porque hemos tenido un mercado que está creciendo. Arriba del 83% de lo que se está produciendo se está exportando”, agregó.
Las ventas a Estados Unidos sumaron 741 mil 638 vehículos, volumen 19.2% superior a enero-mayo de 2013.
En tanto, Japón exportó a ese mercado 702 mil 867 autos, apenas 5.7% más que el año pasado.
La AMIA también destacó el dinamismo que está alcanzando el mercado canadiense para los autos fabricados en México.
En el periodo del reporte, se lograron exportar 98 mil 580 autos a Canadá, 37.2% más que en 2013, siendo el receptor de mayor crecimiento.
Considerando solamente el mes de mayo, las exportaciones crecieron 22.7% con 234 mil 629 unidades.
También se reportaron cifras récord en la producción nacional con un millón 310 mil 250 unidades, 7.2% más el mismo periodo del año pasado.
“México tiene las condiciones (para registrar inversión), sí hay en puerta inversiones y exportaciones, por su puesto que sí las hay, esta industria es una apuesta segura para la generación de empleo y divisas”, señaló Solís.
La industria automotriz es la más importante dentro del sector manufacturero al representar 23% de las exportaciones totales.
Según cálculos de AMIA elaborados con datos oficiales al primer trimestre de 2014, las armadoras generaron 9 mil 546 millones de dólares de divisas.
La AMIA y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) no proporcionaron estadísticas sobre la evolución del mercado interno, dados que serán divulgados hoy.
En meses previos ambos organismos empresariales habían adelantado que el mercado nacional de autos vive una situación difícil por la caída en las ventas.