Banner

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó ayer que es tiempo de la reconstrucción y la reconciliación en la Entidad.
De gira de trabajo con el gobernador Fausto Vallejo, afirmó que aunque aún resta mucho por hacer, hoy la Entidad recupera prestigio no solamente a nivel nacional sino internacional.
“La mejor forma de ofrecer tranquilidad a la Entidad es generando desarrollo y por ello Michoacán va recuperando su prestigio nacional e internacional”, comentó Castillo al poner en marcha las obras de remodelación del mercado de antojitos San Agustín y la pavimentación de vialidades de acceso a la unidad deportiva INDECO, en Morelia.
El comisionado federal consideró que en poco tiempo se ha logrado dar un matiz diferente a Michoacán, Entidad donde el año pasado surgieron grupos de autodefensa para combatir a criminales.
La violencia en esta Entidad fue escalando hasta que, en enero de este año, se registraron varios bloqueos y ataques incendiarios en la región de Apatzingán, incluyendo la quema del Palacio Municipal.
Eso detonó que, a partir del 15 de enero, arrancara una estrategia federal para recuperar la paz y el desarrollo en la Entidad.
Las acciones incluyeron el nombramiento de un comisionado federal y la ocupación de 27 municipios estratégicos con elementos del Ejército, Policía Federal y la Marina.
“Que hay que trabajar todavía muchísimo más. Sabemos que no se puede, como lo ha dicho el Presidente (Enrique Peña Nieto), echar las campanas al vuelo, pero hay rumbo, hay dirección, tenemos liderazgo”, afirmó Castillo.
En la gira de trabajo de anoche, el funcionario aseguró que la Entidad se está transformando.
“Por supuesto que falta mucho por hacer pero están trabajando intensamente”, sostuvo en uno de sus mensajes.
En breve entrevista, el representante federal anunció que esta semana se ampliará la presencia de la Fuerza Rural a cinco municipios más, para completar 15.
Dicho cuerpo de seguridad entró en operaciones el pasado 10 de mayo para ir sustituyendo a los grupos de autodefensa que llegaron a ocupar más de 30 municipios de la Entidad.