Banner

Octavio Chávez Peñúñuri

Octava Parte

Se estima que crecerá la economía de Perú 5.3% pese a débil inversión privada

Aunque la inversión privada en Perú seguirá siendo débil en este año, la correduría chilena LarrainVial estimó que la economía de este País a la conclusión del año 2014 tendrá un crecimiento de 5.3 por ciento.
Expresó: hay que recordar que durante el primer trimestre de 2014 la economía peruana tuvo una expansión de 4.8%, resultado de una demanda interna que se desaceleró desde 5.9% a 4.5% interanual. Asimismo, puntualizó que este retroceso se explica por una desaceleración del consumo privado y de la inversión, aun cuando creció el gasto y la inversión pública. A estos aspectos se le agrega la desaceleración de las exportaciones desde un 3.1% hasta 0.2% entre el primer trimestre de 2013 y el mismo lapso de 2014.
La correduría LarrainVial dijo que bajo este contexto, el Banco Central de Reserva de Perú podría mantener la tasa de referencia en 4%, pero que seguiría recortando los encajes bancarios principalmente en moneda local, con el propósito de dar un mayor impulso a la actividad económica.

Barclays: China prepara mayor estímulo monetario
De acuerdo con los analistas de Barclays, una flexibilización monetaria significativa del Banco Central de China podría ocurrir pronto, afirmando: “Vemos una probabilidad creciente de que una relajación monetaria más significativa, que incluye un recorte en los requerimientos de reservas, se dará a conocer en las siguientes semanas”, dijo Jian Chang, un economista de Barclays. En opinión de Chang, la flexibilización podría tomar tres direcciones: El establecimiento de medidas para incrementar la disponibilidad de crédito en sectores específicos, recortes de las tasas de interés, o en tasas de reservas obligatorias.

El BCE actuará con el fin de evitar que baja inflación perjudique estimados del PIB
El miembro del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, expresó que la autoridad monetaria está dispuesta a actuar para evitar que una baja inflación se arraigue y pueda desestabilizar las perspectivas de crecimiento.
El funcionario aseveró que no se han observado signos de deflación, toda vez que los agentes económicos no han pospuesto sus compras, aunque reconoció que los periodos largos de una baja inflación podrían afectar a las expectativas de crecimiento, impactando la carga de la deuda.
Además, Constancio señaló que la economía internacional ha mostrado un gran avance y, en particular, aseveró que las perspectivas para la Eurozona han estado mejorando, aunque, hay que reconocer, que el primer trimestre del año no se vio aún fuerte.
Ante este panorama, el citado economista expresó que hay retos que afrontar en la región, mencionando que el primero es la recuperación del sistema bancario que ayudará a corto plazo a vigorizar la confianza y la estabilidad, y a largo plazo apoyará la expansión económica. El segundo y tercer reto es el estimular el incremento de la productividad y la competitividad mediante la implementación de reformas que fomenten la competencia y la innovación.