Banner

Merma financiera para el crimen equivale a por lo menos 4.7 millones de dólares


Por Adán García Cervantes
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que en las últimas semanas han asegurado más de 700 mil toneladas de mineral extraído ilegalmente por el crimen organizado.
Esta cifra, explicó, equivale a cargar camiones de tres toneladas y media de capacidad formados uno tras otro en un tramo de mil 140 kilómetros.
“Es algo así como la distancia que tenemos de Tuxtla a Tampico en línea recta, no carreteras, o lo que pudiera tener del Distrito Federal a Sinaloa en línea recta”, explicó.
A principios de marzo, autoridades aseguraron en 11 terrenos y patios de acopio de Lázaro Cárdenas 119 mil toneladas de minerales de procedencia ilegal y que estaban listas para su exportación ilícita a China.
De acuerdo con reportes del Gobierno Federal, la merma financiera para la organización delictiva por dicha incautación asciende a por lo menos 4.7 millones de dólares, que equivalen a unos 61 millones de pesos.
En reunión con autoridades de medio ambiente, el funcionario afirmó que con esto se ha logrado cerrar una de las mayores fuentes de financiamiento de los grupos criminales.
Además, señaló, las ganancias que dejaba el tráfico de minerales al extranjero permitía al crimen cooptar a toda una red de autoridades vinculadas con el proceso de extracción y exportación del material.
“No bastaba sólo la voluntad de un delegado de la PROFEPA o sólo la voluntad de un delegado de Economía, o de un delegado del Trabajo, o el delegado de la SEMARNAT, o de la Secretaría de Marina en el puerto o del Servicio de Administración Tributaria”, dijo.
“Se requería la articulación de absolutamente todas las dependencias federales y locales para poder actuar con este nivel de contundencia”.
De acuerdo con Castillo, las investigaciones y operativos para detectar el tráfico ilegal de minerales se han trasladado hacia Colima y Guerrero.