Banner

Por Edgar Sánchez
AGENCIA REFORMA
CULIACÁN.- La violencia ha provocado el desplazamiento forzado de población en el Norte y Centro de Sinaloa, denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH, dijo que el Gobierno de Sinaloa no cumple con proveer seguridad a los habitantes de la sierra.
“Se han presentado desplazamientos generalmente en donde aparecen los focos (de violencia), pero ha habido mayor constancia en el Norte y Centro del Estado”, señaló en entrevista.
“Nosotros estamos observando y haciendo un llamado a que se restablezcan los elementos de gobernabilidad sobre todo en sustento a la paz que debe existir en estos lugares”.
Indicó que ante la ola de violencia que se ha registrado en el Sur de Sinaloa en las últimas horas, la comisión estatal está pendiente del desplazamiento de personas de sus comunidades.
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado (SEDESHU) también está en alerta por el posible desplazamiento de comunero residentes del Municipio de San Ignacio, tras la masacre de 12 personas ocurrida la madrugada del lunes.
El titular de la SEDESHU, Juan Ernesto Millán, indicó que en los últimos días personas originarias de comunidades de San Ignacio, cercanas a Durango abandonaron la zona y se trasladaron a Mazatlán y Culiacán, ante el miedo de ser asesinadas.