Por Monserrat Bosque
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las industrias de conservas alimenticias y farmacéutica aseguraron que es urgente que la Secretaría de Hacienda acelere el proceso de devolución del IVA a las empresas de estos sectores.
Armando Cobos, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), señaló que, en general, la devolución de recursos por concepto de este impuesto lleva entre 6 y 7 meses de retraso, aunque en algunas empresas llega a ser de hasta un año.
“Nueve empresas de las 43 que conforman la Cámara se han acercado a nosotros, otras han ido por su cuenta al SAT, y es muy importante que se resuelva porque ese dinero es parte del flujo que las empresas usamos para costear insumos o distintos gastos que tenemos”, dijo.
Raúl Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), coincidió en que también es un problema para esta industria, pues genera una descapitalización de las empresas.
“Las medicinas tampoco tienen IVA, entonces necesariamente es una compensación que se debe dar contra otros impuestos o contra el propio IVA que se genera al adquirir materias primas; ya estamos trabajando con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que se resuelva el tema”, mencionó.
En cuanto a la nueva reglamentación en torno del etiquetado de alimentos, el presidente de CANAINCA destacó que se hace una fuerte labor de colaboración de toda la industria alimentaria y el Gobierno para implementar cambios en beneficio de los consumidores.