Por Alan Miranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Pese al paro de piperos privados de transporte de combustible, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el órgano que se encarga del suministro de combustible para la aviación, descartó que haya peligro de desabasto en los aeropuertos, al menos por este fin de semana.
“Hay protocolos de contingencia que permiten asegurar la operación de los aeropuertos. Tienen reservas, inventarios, y esto permite tener una operación regular”, explicó el área de Comunicación Social del órgano desconcentrado.
A pesar de esto, el órgano no detalló el número exacto de días que los aeropuertos pueden operar sin reabastecerse de combustible.
La mayoría de los aeropuertos del País dependen de la llegada de las pipas. La única excepción es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se abastece mediante ductos.
De acuerdo con el organismo, ASA suministra diariamente 10 millones de litros de turbosina y gasavión en todos los aeropuertos del País.
Su director general, Gilberto López Meyer, dijo a principios de este año que 3.5 millones de litros de ese combustible se destinan al AICM, el mayor aeropuerto del País.
El día de ayer, Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), confirmó que 85 % de los 4 mil autotanques que dan servicio a PEMEX habían iniciado un paro de labores ayer por la mañana a causa de la falta de actualización de las tarifas que la paraestatal les paga.