Banner

Las lluvias llevaron al límite la capacidad, provocando inundaciones


Por Francisco Rivas

AGENCIA REFORMA

COYOTEPEC.- Una persona muerta y daños en más de 10 viviendas dejó el desbordamiento por lluvias de un jagüey en la comunidad de San Mateo Zoyamazalco.

Desde el jueves por la tarde, las fuertes precipitaciones pluviales provocaron que la represa rebasara su límite.

El agua corrió entre campos de cultivo hasta llegar al área habitacional, donde inundó dos casas y causó serias afectaciones en ocho más.

Joaquín Barragán, de 76 años de edad, se encontraba en su vivienda localizada sobre la carretera Coyotepec-Atexcal-Tehuacán, cuando el agua comenzó a rodearla y subir de nivel hasta alcanzar casi el metro en menos de 25 minutos.

Tres hijos de Joaquín lograron resguardarse en la batea de una camioneta, pero el hombre, al querer subir a la unidad, resbaló y fue arrastrado por el agua.

Hasta ayer por la tarde, con el apoyo de una brigada canina de la Cruz Roja y Protección Civil, fue localizado el cuerpo del anciano en el paraje El Puente, a poco más de 500 metros de la zona habitacional.

Evencio Melchor Vicente, habitante de esta localidad, perdió su casa por la fuerza de la corriente.

El hombre contó que comenzó a llover fuerte, pero nunca pensaron que fuera a registrarse un desastre.

“En cuanto oímos que se venía el agua de la presa, nos salimos corriendo, estaba con una persona más y corrimos a tiempo porque se llevó la mitad de la casa”, detalló.

“Pues ahora ya no tengo donde vivir, pero bueno, estamos vivos y eso es mejor que nada”, abundó.

Rutilio Castillo Reyes, otro de los afectados, refirió que salieron de su casa antes de que el agua arrasara con una de las habitaciones.

“En la habitación que se perdió dormía mi hijo y su esposa, pero salieron a tiempo y sólo se perdió el cuarto”, relató.

Elementos de Protección Civil apoyaron ayer los trabajos para retirar escombros.

En la mayoría de las casas, el agua alcanzó más de un metro de altura, lo que dejó inservibles muebles y aparatos electrónicos.

Los habitantes de San Mateo acusaron de negligencia al Presidente Auxiliar, Heladio Jiménez González, por ignorar las peticiones para desfogar el jagüey ante el inicio de la temporada de lluvias.

Felipa Delgado, vecina del lugar, explicó que hace 20 días un hombre de la tercera edad buscó al funcionario para que ordenara los trabajos de liberación de agua, pero éste se burló de él

“Don Trinidad Agustín, que es un señor de 80 años de edad, fue a verlo y le dijo que desahogara la presa porque estaba muy llena, y le contestó: ‘pues sí se le mete el agua, ahí le mando un avión para que lo saquen de su casa’”, criticó.