No todas las zonas carreteras necesitan grandes inversiones para mantenerse en condiciones óptimas


Por Alan Miranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La empresa española de ingeniería Euroconsult firmó un contrato de 45 millones de pesos con la SCT, que le permitirá a la dependencia ahorrar hasta 3 mil 800 millones de pesos anuales en mantenimiento carretero.
Rafael Díaz, CEO de la compañía, explicó que el desgaste físico de la red de autopistas no es uniforme, por lo cual, no todas las zonas necesitan grandes inversiones para mantenerse en condiciones óptimas.
Sin embargo, debido a que la SCT no tenía una herramienta confiable para conocer el estado de estas vías, aplicaba de manera uniforme los recursos para remozarlas.
Con este contrato, Euroconsult le permitirá saber qué tan desgastada está una carretera haciendo mediciones del suelo cada cinco metros, en vez de cada 100, como sucede actualmente.
“Le hemos quitado un poco de lo intuitivo que tenía este proceso”, explicó.
Las mediciones se llevan a cabo cada dos años con la ayuda de tres vehículos especiales llamados Curviámetros, que recorren los caminos a una velocidad de 18 kilómetros por hora mientras miden la deflexión, es decir, el tiempo que tarda el camino en recuperar su forma original después de que se le aplica un peso.
Este año, el contrato incluyó 13 mil kilómetros, pero ya en 2012 se firmó otro para la revisión de 15 mil kilómetros.
Alfredo Marco, country manager de Euroconsult en México, dijo que también llevaron a cabo un análisis de los taludes de algunas autopistas después de la temporada de huracanes de 2013, cuando se registraron varios deslaves.