Exhortan a mexicanos que visitarán otros países a informarse antes de partir


Por Silvia Garduño

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Conocer leyes y costumbres del País al que se viaja, evitar posibles fraudes cibernéticos o tomar precauciones al visitar naciones en conflicto, son algunas de las recomendaciones en la Guía del Viajero.



Orientan sobre leyes de comunidad lésbico gay

Viajar puede representar riesgos si no se toman precauciones mínimas, considera la Cancillería.

Por ello, en la Guía del Viajero, disponible en el portal de internet de la dependencia, incluye varias recomendaciones según el tema y el tipo de viajante.

Por ejemplo cuenta con un apartado para turistas mexicanos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero (LGBT).

La SRE señala que existen países donde el entorno social y las legislaciones pueden ser abiertamente adversas a las personas LGBTI; en otros, la homosexualidad está tipificada como delito y las penas y castigos pueden ser muy duros, incluso con la pena de muerte.

Entre ellos se encuentran Afganistán, Arabia Saudita, Bahrein, Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Omán, Líbano, Marruecos y Yemen.

“Se recomienda a las personas mexicanas de la diversidad sexual que investiguen la legislación local referente del país al que viajen”, indica la Cancillería.

“Es importante recordar que debe siempre observarse la ley del País en el que se esté, independientemente de si nos gusta o no. Además, hay países donde hay fuertes restricciones sobre la libertad de expresión, asociación y el derecho de defensa de los derechos humanos”, destaca.

Si luego de una investigación sobre el País, el viajero percibe que existen riesgos importantes, la SRE sugiere reconsiderar la opción de viajar a otra parte.

Por otra parte, pide tener cautela con nuevas amistades, pues los delincuentes pueden aprovecharse de “la naturaleza abierta y relajada de la escena gay”, por lo que exhorta a no compartir demasiada información personal a desconocidos.

“Si pretendes visitar zonas de flirteo, es bueno informarse bien en chats y grupos de internet para evitar lugares peligrosos o redadas. Las policías de algunos países donde la diversidad sexual es un delito, llegan a organizarlas”.

En el apartado de Leyes y Costumbres, la Guía del Viajero menciona que cualquier país que se visite se aplican las mismas legislaciones locales para los turistas, por lo que pide actuar con respeto ante otras costumbres.

También sugiere revisar la vestimenta del lugar, sobre todo de los lugares con sociedades cuya religión les impone un código estricto.

“Trata con dignidad a las otras personas y respeta su decisión cuando se nieguen a que se les retrate. Además, ten cuidado de que sea permitido tomar fotos en los lugares a los que visitas (en ocasiones está prohibido y penado tomar fotos de templos, edificios gubernamentales o instalaciones de seguridad)”, añade.



Advierten por crisis política en seis naciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene alertas de viaje a Tailandia, Ucrania, Siria, Mali, Egipto y Yemen por los conflictos internos que viven estos países.

A los mexicanos que piensen visitar Tailandia se les advierte de que se han registrado movilizaciones populares a favor y en contra del Gobierno en Bangkok, por lo que se aconseja alejarse de manifestaciones y actuar con prudencia.

Sobre Ucrania, menciona que desde fines de 2013 se ha registrado un movimiento de protesta que derivó en enfrentamientos violentos contra el Gobierno, mismos que culminaron el 22 de febrero con la destitución del Presidente Viktor Yanukovich.

“Aunque han cesado los enfrentamientos, la situación en Ucrania aún es tensa y de incertidumbre. El plantón que sostenía el movimiento de protesta en la Plaza Maidan de Kiev se mantiene alerta”.

Sobre Siria, señala que debido a las condiciones de inseguridad y la persistencia de un conflicto armado en el País, no se recomienda la realización de viajes de ninguna índole.

Respecto a Mali, sugiere tomar en consideración la situación de violencia que se registra en el norte de ese País, y a quienes a pesar de ello deseen visitarlo, les pide mantengan comunicación estrecha con la Embajada de México en Marruecos y extremar precauciones.

De Egipto dice que este País continúa inmerso en un proceso de transición política que ha derivado en hechos violentos, por lo que recomienda no involucrarse en actividades o protestas políticas y evitar aglomeraciones, especialmente si tienen carácter político.

También recomienda no visitar lugares donde estén programadas protestas; evitar desplazamientos innecesarios al interior del País, especialmente de noche; seguir de cerca las noticias del País y evitar por completo los desplazamientos por carretera en la Península del Sinaí.

Sobre Yemen, advierte sobre problemas sociales, tribalismo y actividad de grupos radicales, algunos vinculados a la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, y pide seguir las mismas indicaciones que las que sugiere en Egipto.



Evite drogas

La SRE hace especial énfasis en las recomendaciones para quienes viajan a Camboya, Malasia, Singapur y Vietnam, naciones que sancionan con pena de muerte la posesión, producción y tráfico de drogas, incluso en mínimas cantidades.

“No hagas ninguna declaración ni firmes ningún documento si no entiendes lo que se te pide o lo que está escrito. Tienes derecho a contar con un abogado”, se indica en la Guía del Viajero en el caso de Malasia.



Ubican riesgos de viajar a Venezuela y Centroamérica

Si planea visitar algunos países de Centroamérica o la la República Bolivariana de Venezuela, la Cancillería exhorta a tomar más precauciones de las normales.

En su Guía del Viajero, que puede ser consultada a través de internet, indica que se han registrado asaltos a vehículos con placas mexicanas por la Carretera Panamericana o del Pacífico, que conecta Tapachula, Chiapas, con la ciudad de Guatemala.

Por ello, sugiere tener a la mano los datos de contacto y los teléfonos de emergencia de la Embajada de México en Guatemala y de los consulados en Quetzaltenango y Tecún Umán; no viajar de noche y de preferencia hacerlo en grupos grandes, en autobuses o vehículos con placas guatemaltecas.

La SRE recomienda no recurrir a cambistas localizados en los puntos fronterizos para cambiar dinero y de preferencia rentar un auto durante la estancia en Guatemala.

Sobre Honduras, indica que algunas zonas del País sufren de inseguridad, por lo que llama a no abordar taxis en la vía pública, no ostentar joyas, teléfonos celulares, cámaras fotográficas ni equipo de video y portar sólo el dinero o la tarjeta de crédito que se va a utilizar cada día.

La SRE sugiere evitar en Honduras zonas fuera de los circuitos turísticos y no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de la ciudad.

Respecto a Venezuela, la SRE aconseja no estar cerca de las concentraciones de personas, ante la situación actual que vive ese País.

Además, indica, los delitos de robo con violencia son muy comunes en ciudades como Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia y existe el riesgo en asaltos en los servicios de transporte urbano.

Asimismo, pide evitar viajar en automóvil de noche y detenerse a orilla de la carretera, toda vez que se ha reportado la presencia de bandas de asaltantes que aprovechan esta situación para cometer atracos.

La SRE recuerda que a partir del 31 de enero de 2014, es obligatorio que todo turista que planee visitar Venezuela cuente con un seguro de gastos médicos para viajeros internacionales, el cual deberá tener cobertura contra pérdida o robo de equipaje.