Los gobiernos locales suman 15 mil 919 millones de pesos de participaciones federales recibidas

Por Ma. Dolores Ortega

AGENCIA REFORMA

MONTERREY.- En mayo, luego de dos meses consecutivos de registrar un faltante en el monto de participaciones federales, las entidades recibieron 5 mil 245 millones de pesos por encima de las presupuestadas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el reporte enviado al Congreso de la Unión, en el quinto mes del año se repartieron 49 mil 23 millones de pesos entre los estados, cuando las aprobadas para ese mes eran de 43 mil 778 millones.

En los primeros cinco meses del año, los Gobiernos locales suman 15 mil 919 millones de pesos de participaciones federales recibidas por encima de las esperadas.

De enero a mayo pasado, la federación distribuyó 257 mil 762 millones de pesos a las entidades.

Nuevo León recibió en mayo pasado 262 millones de pesos más de los presupuestados para este mes, al obtener 2 mil 210 millones, con los que alcanzó 760 millones de pesos más de los esperados en lo que va del año.

Según Hacienda, comparadas con las participaciones federales repartidas en mayo del 2013, las entidades federativas registran ahora un aumento en la disposición de recursos del 14 por ciento real.

Hasta abril pasado, los ingresos tributarios del Gobierno Federal -de donde proviene la recaudación federal participable- registraron un aumento de 33.5 por ciento real respecto al mismo periodo del 2013.

De enero a abril, la suma de ingresos tributarios aumentó un 18.9 por ciento real, en comparación con el mismo lapso del 2013.