Banner

Por Dayna Meré
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dará este año cuatro Denominaciones de Origen (DO).
Éstas serán para el abulón, de la península de Baja California; el café pluma, de Oaxaca; el cacao Grijalva, de Tabasco; y el queso Chihuahua.
Eliseo Montiel, director de Marcas del IMPI, adelantó que estas denominaciones fueron solicitadas por productores en 2013, y en el caso del abulón, el cacao de Grijalva y el queso Chihuahua, los productores están por desahogar ciertos requisitos, y si cumplen con ellos, estarán en la etapa final para recibir la DO.
La Denominación de Origen del café pluma aún está en estudio, pero Montiel no descartó que pueda otorgarla en este mismo año.
“Es muy importante que los solicitantes nos desahoguen estos requisitos, que en algunos casos son cuestiones de formalidades, de presentación, y en otros casos sí necesitamos que nos proporcionen.
“Si se desahogan bien, espero que en dos o tres meses ya estemos hablando de que ya tenemos más denominaciones. Yo veo que esas cuatro denominaciones que están pendientes, tienen ciertos elementos para considerarse que pueden llegar a denominación”, destacó Montiel.
El funcionario comentó que este año se cumplen 40 años de la Denominación de Origen del Tequila, y según datos del Consejo Regulador del Tequila, mientras en 1995 existían 35 empresas certificadas con una producción de 104.3 millones de litros anuales, en el 2014 ya se tienen 160 compañías que elaboran 226 millones de litros cada año.