Por Mauro de la Fuente
AGENCIA REFORMA
MATAMOROS.- La inseguridad ha tenido un costo para el sector empresarial del País, de 75 mil millones de pesos, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, dijo que el año pasado un millón 389 mil empresas sufrieron algún tipo de agresión por la inseguridad o clima de violencia.
Detalló que dichas agresiones van desde corrupción, asaltos, robos hormiga, asaltos a las personas, robo de mercancía, secuestro y extorsión.
“El año el costo que tuvo la inseguridad fue el más alto, pues superó los 75 mil millones de pesos para las empresas o unidades económicas en todo el País”, indicó.
Señaló que los estados de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, son los que siguen reportando un alto índice de seguridad.
Manifestó que en otras zonas del País como en el Centro y el Sureste, se tiene un aumento en el robo de mercancías.
Sin embargo, estas tres entidades siguen siendo las de mayor preocupación.
Dijo que en otros estados como Tabasco, se ha incrementado el delito del secuestro, aunque Michoacán y Tamaulipas lideran en este delito.
“Ya se está trabajando a través de la coordinación antisecuestros en los estados para que tengan unidades antisecuestros especializadas y se use la técnica y la inteligencia para desarticular a las bandas organizadas”, indicó.