Al mayoreo la divisa acumuló tres sesiones con incrementos

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La tensión internacional causada por los conflictos en Ucrania e Irak, así como las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, provocaron que el dólar subiera a su precio más alto en mes y medio.

Banamex reportó que el billete verde se vendió al menudeo en 13.42 pesos, y se compró a 12.82 pesos, un alza de siete centavos, y un centavo menos que el 28 de abril pasado.

Al mayoreo, la divisa acumuló tres sesiones con incrementos y finalizó en 13.1130 pesos, 6.85 centavos más que la jornada anterior.

Según Bloomberg, en el vaivén del dólar estadounidense el real brasileño sufrió la mayor depreciación, con 1.20 por ciento, acompañado por el peso chileno, con 0.83 por ciento; y el peso colombiano, con 0.68 por ciento.

Además de la situación en Irak y Ucrania, y de que se espera que la Fed mantenga el ritmo de reducción en los estímulos monetarios, Estados Unidos difundió datos de inflación superiores a las que se anticipaban.

También, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la expectativa de crecimiento de la economía de EU para 2014 de 2.8 a 2.0 por ciento.

Pero todas estas malas noticias no afectaron los mercados de valores.

En Nueva York, el Nasdaq avanzó 0.37 por ciento; el Standard & Poor’s , 0.22 por ciento, y el Dow Jones, 0.16 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) registró un ligero avance de 0.04, para cerrar en 42 mil 612.64 puntos.