Banner

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Marco Vinicio Aguilera Garibay se estrenó en el actual Gobierno de Michoacán como subprocurador de Justicia, pero ahora estará como encargado de Despacho de la Gubernatura.
En cuestión de meses, este abogado escaló posiciones que a políticos comunes puede llevarles toda su carrera.
El egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, nacido en Morelia, se encargaba hasta la década pasada de atender el despacho legal que había logrado abrir en el año 2000, nueve años después de graduarse.
Un año después fue designado consejero electoral del Comité Distrital Electoral de Morelia Sureste y luego retornó a la abogacía.
Con diversos diplomados en Derecho Empresarial y Derecho Corporativo Internacional, Aguilera se abrió camino en ese terreno hasta ubicarse como apoderado jurídico de diversas instituciones bancarias.
Dentro de la administración pública inició su carrera como agente del Ministerio Público en los distritos judiciales de Uruapan y Morelia.
Al llegar Vallejo a la Gubernatura en febrero de 2012, fue nombrado subprocurador en Morelia y luego procurador a finales de 2013.
Tras la detención del secretario de Gobierno, Jesús Reyna, por presuntos nexos con el crimen organizado, ocurrida el 4 de marzo, Aguilera fue designado encargado de Despacho de esa dependencia y el 1 de mayo ratificado como titular.
Con la dimisión de Vallejo, la ley coloca al abogado michoacano como encargado de Despacho de la Gubernatura.