Banner

Por Amin Vera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Al cierre de una jornada caracterizada por la tendencia alcista generalizada de los mercados de valores alrededor del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 154.76 puntos.
Dicho repunte equivale al 0.36% y deja al IPC en 42 mil 957.36 unidades, con lo que logró su cuarta alza intradía consecutiva.
Entre los factores que más influyeron en la buena racha de la BMV estuvo el impulso, recibido ayer, por parte de la Reserva Federal Estadounidense (FED), que decidió mantener las tasas de interés de referencia en niveles mínimos.
En el mismo sentido, el anuncio de un recorte por 10 mil millones de dólares en el estímulo monetario mensual con el que la FED inyecta liquidez en los mercados deja entrever que el organismo tiene confianza en una recuperación paulatina de la economía más grande del mundo.
“Las señales apuntan a un crecimiento continuo en los próximos trimestres, y a una mayor mejoría en las condiciones del mercado laboral”, dijo Jim Baird, presidente de inversiones de Plante Moran Financial Advisors, en entrevista con la agencia de noticias Reuters.
Al final del día en Wall Street tanto el Dow Jones como el S& P 500 cerraron con ganancias marginales por 0.09 y 0.13% respectivamente, lo que implicó un nuevo máximo histórico para este último, al alcanzar mil 959.48 puntos.
Por su parte, el Nasdaq fue el único índice de relevancia en retrocede 0.08 por ciento.
En Europa, el retroceso de las tensiones geopolíticas en Ucrania e Iraq impulsó a los números verdes, que fueron liderados por el Euro Stoxx comunitario, el Ftse Mib italiano y el Dax alemán con repuntes de 1.09, 0.85 y 0.74% cada uno.
De vuelta al mercado mexicano, las empresas del IPC que vieron más beneficiado el valor intradía de sus acciones fueron Alpek, Peñoles e Inbursa, con sendos incrementos de 3.3, 3.15 y 2.68, aunque también destacaron las alzas de Televisa y Cemex por 1.21 y 1.61% para cada cual.
Del otro lado de la balanza se colocaron Arca Continental, Comercial Mexicana y Walmart con caídas de 1.66, 1.27 y 1.05% en el mismo orden.