Ve Presidente de México fortalecimiento de economías

Por Francisco Reséndiz

EL UNIVERSAL

PUNTA MITA.- El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó la necesidad de que México, Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, aprovechen la complementariedad de sus economías para posicionarse mejor en los mercados internacionales.

Al dar la bienvenida a los participantes en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará este viernes en este destino turístico, el Mandatario indicó que las cuatro naciones son de las economías más estables y abiertas de América Latina y el Caribe.

Durante una cena ofrecida en honor de los presidentes de las naciones que integran este bloque comercial, dijo que de manera conjunta concentran 37% del PIB de la región, 46% de la inversión extranjera directa y 50% del comercio que realiza esta zona con todo el mundo.

Enfatizó que a la fecha el dinamismo de la Alianza ha despertado el interés y entusiasmo de 32 países observadores. Destacó la participación de organismos regionales y mundiales, así como de empresarios que se han involucrado en este mecanismo.

“Gracias al esfuerzo compartido, la Alianza del Pacífico es ya una de las regiones más atractivas para hacer negocios y sobre todo contribuir a la generación de empleo.

“Esta posición se verá fortalecida con la adhesión de países hermanos como Costa Rica, Guatemala y Panamá que han solicitado de manera formal ser parte de este gran mecanismo”, señaló el Presidente de la República.

Enfatizó que la Alianza del Pacífico es el mecanismo de integración regional más innovador y audaz de la última década. Durante la cena --que inició sin la presencia de los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala-- el Presidente Peña adelantó la agenda de trabajo:

Seguridad migratoria, intercambios laborales, integración financiera, innovación, desarrollo agropecuario, movilidad estudiantil y académica, difusión cultural, cooperación con organismos internacionales.

“Imaginemos lo que habremos de alcanzar con la Alianza del Pacífico cuando se cumpla el objetivo que nos hemos propuesto: la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. Con esta visión sigamos construyendo juntos vínculos de fraternidad indisoluble”, enfatizó.

Dijo que para México es un honor ser sede de esta cumbre; “trabajaremos para que sea un espacio constructivo que nos permita continuar promoviendo el desarrollo compartido”, señaló acompañado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Hizo notar que Nayarit es también una de las puertas de México al Pacífico, un océano que une a México, Chile, Perú y Colombia y es un “puente natural” con Asia, “una de las regiones más dinámicas del mundo y con la que desean incrementar sus vínculos.