EL UNIVERSAL
MORELIA.- Fausto Vallejo dirigió este jueves un breve mensaje de despedida como gobernador de Michoacán, en el que aseguró que nunca le interesaron “los protagonismos ni competir por la foto”.
Dijo preferir “dejar el espacio a alguien más para que sin mis padecimientos, pueda dar un mayor esfuerzo, con el apoyo y compromiso de todos, pues no es asunto de un solo hombre”.
En un mensaje grabado y transmitido por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), reconoció que “requerimos el apoyo del Gobierno Federal y las fuerzas de seguridad”.
Aclaró que esto no significa “la cesión de soberanía o que estén usurpando funciones. Michoacán, como parte de la Unión y con un pacto federal vigente, lo justifica plenamente”.
Antes, el secretario de Gobierno Marco Vinicio Aguilera entregó al Congreso local el escrito con la renuncia oficial del Mandatario, término que la Constitución del Estado permite en casos graves.
Vallejo Figueroa duró en el cargo 22 meses, en los cuales se ausentó en cuatro ocasiones por cuestiones relacionadas con un padecimiento hepático, que requirió de un trasplante de hígado hace un año y que finalmente lo llevó a dejar en definitiva la gubernatura.
Vinicio Aguilera fue nombrado encargado de despacho en el Estado en lo que el Congreso nombra a un gobernador sustituto o interino.