Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En abril de este año, las ventas en establecimientos comerciales de menudeo sumaron su segundo incremento, con una variación de 1.13% respecto a marzo, derivada del avance en sus principales sectores.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el tercer mes de este año, el comercio minorista reportó un aumento de 1.24 por ciento.
El avance obtenido en el cuarto mes de 2014 encontró sustento en los incrementos de la mayoría de los subsectores que integran las ventas en establecimientos comerciales, al menudeo, encabezadas por muebles y otros enseres domésticos, con un crecimiento mensual de 19.49%, tras su declive observado en marzo.
Artículos de papelería, libros y periódicos fue la segunda rama de alto crecimiento en abril, con 9.25%, dejando atrás los retrocesos de febrero y marzo.
Artículos para el esparcimiento avanzó 7.87% con relación a marzo, aunque su variación fue menor que la de 26.77% del tercer mes del año.
En contraste, sólo cuatro ramas presentaron caídas en sus ventas al menudeo, lideradas por computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación, cuyo revés mensual en abril se cifró en 3.36%, ligando tres meses con retrocesos.
Mascotas y artículos de uso personal sucumbieron 2.05% en abril y acumuló su segundo mes con baja de ventas.
Los alimentos registraron una ligera reducción en sus ventas minoristas de 0.25%, después de su baja de 0.45 por ciento en marzo.
Luego de su incremento de 0.96% en marzo de este año, el renglón de automóviles y camionetas mostró un ligero descenso de 0.10% en el cuarto mes de 2014.
Al mayoreo, los establecimientos comerciales experimentaron un avance de 0.38% en las ventas, una cifra mayor al 0.38% durante marzo.
Las ventas al por menor disminuyeron 0.4% a tasa anual en abril, una contracción que fue inferior al declive previsto por el consenso de 1.3 por ciento.
El instituto explica que el descenso en las ventas al menudeo se derivó de reducciones en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.
Las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron una caída de 2.4 por ciento en términos reales en abril.