Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Si bien este viernes el tipo de cambio bajó, el movimiento no fue suficiente para que el peso mexicano lograra un balance semanal a favor sobre el dólar libre, ya que el precio de la divisa terminó igual que el 13 de junio; en tanto, el mercado local de capitales y sus similares neoyorkinos regresaron a las ganancias semanales.
A la compra, la divisa americana operó al cierre a 12.70 en las ventanillas de Banamex y al venta a 13.30, tras su conclusión del jueves pasado de 12.72 pesos y 13.32, respectivamente.
Las negociaciones en transacciones de mayoreo revelan que el dólar de Estados Unidos disminuyó 1.30 centavos a 12.9945, lo que le ayudó a la moneda nacional a lograr una utilidad marginal de 0.65 centavos entre el 13 y el 20 de junio, después de que en la semana anterior perdió.
La presente semana se caracterizó por la focalización de la atención del mercado principalmente sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), opinó Gabriela Siller; directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Por un lado, la Fed, como se anticipaba, recortó nuevamente sus compras de bonos en 10 mil millones de dólares, ubicándolas actualmente en 35 mil millones mensuales, por lo cual se espera que, ante la recuperación económica, dicho programa finalice durante el presente año.
Sin embargo, Janet Yellen, presidenta de la Fed, declaró que continuarían las tasas de interés en niveles históricamente bajos por un periodo prolongado de tiempo, puesto que la economía todavía lo requiere.
Aunque a nivel internacional hubo pocos indicadores económicos de importancia, en el plano nacional, la Junta de Gobierno del Banco de México dio a conocer su minuta número 28, en la cual se lee que la determinación de bajar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3 por ciento fue dividida.
Tres miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de una disminución de 50 puntos base, aclarando que no serían recomendables reducciones adicionales en la tasa de referencia en el futuro previsible y dos se inclinaron por mantener sin cambio la tasa de referencia.
También se conoció que en el País, en abril de 2014, el comercio minoristas acumuló su segundo incremento a tasa mensual, al mostrar un avance de 1.13% en sus ventas en relación a marzo pasado.
Además, la encuesta Banamex de expectativas muestra que el pronóstico de tipo de cambio fue modificado marginalmente, pues los niveles de fin de año fueron revisados a 12.89 desde 12.85, y a 12.65 frente 12.68 para 2014 y 2015, en ese orden.
Con este entorno, en la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.21% para finalizar en 42 mil 865.72 puntos.
No obstante, el IPC regresó a las utilidades en el balance semanal, con un incremento de 0.89%, luego de su revés en el periodo comparable anterior.
En el mismo tono, en Estados Unidos, después de caer 0.68% entre el 6 y el 13 de junio, el Standard & Poor’s avanzó 1.38% la semana que termina.
El Nasdaq subió 1.33% en la semana de referencia, tras bajar 0.25% entre el 6 y el 13 de junio.
El Dow Jones registró un incremento en ese periodo de 1.02% para cerrar en 16 mil 947.08 puntos.
Con respecto a los mercados del viejo continente, donde hoy se reportó una mayor debilidad en la confianza del consumidor en el mes de junio, las bolsas cerraron con sesgo negativo la sesión y esto se reflejó en un balance semanal mixto.
El FTSE MIB de Italia cedió 0.80% en la semana y el CAC 40 de Francia 0.04 por ciento.
En contraste, en el mismo lapso, las bolsas de Alemania, Reino Unido y España aumentaron 0.75, 0.70 y 0.37 por ciento, respectivamente.