Banner

Mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú encabezan la Alianza del Pacífico

Por Francisco Reséndiz y Natalia Gómez

EL UNIVERSAL

PUNTA MITA.- Con una firme decisión de impulsar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, los países miembros de la Alianza del Pacífico advirtieron que deben dinamizar sus economías ante el proceso de desaceleración por el que ha pasado el entorno económico internacional.

Al concluir la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México, Chile, Colombia y Perú han impulsado o impulsarán cambios estructurales que hagan posible un mayor dinamismo de sus economías y lograr su crecimiento.

Los mandatarios coincidieron en este foro en que la Alianza del Pacífico “va viento en popa” y consideraron que, tras la desgravación arancelaria de 92% del intercambio comercial, es momento que este mecanismo entre a una segunda etapa de desarrollo e integración.

En este encuentro, los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú acordaron ampliar el comercio entre las cuatro naciones a partir de una desregulación que permita crear un mejor entorno para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así, este viernes México recibió de Colombia la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, la cual la ejercerá por un año, al igual que la presidencia pro témpore del Consejo Empresarial de este mecanismo.

El Presidente Peña recordó que “México ha anunciado que en este segundo semestre de 2014 habrá de incorporarse al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con lo cual se genera una fuente de financiación a más empresas de toda la región de la Alianza del Pacífico”.

Indicó que la presencia de los mandatarios de Chile, Colombia y Perú, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala en esta IX Cumbre acredita la voluntad de los cuatro gobiernos para mantenerse unidos.

“Para seguir cohesionándonos, para hacer de éste un mecanismo muy práctico que realmente genere oportunidades de crecimiento y de desarrollo económico y social para nuestras sociedades”, puntualizó.

En un mensaje conjunto al concluir la cumbre, el Presidente de México subrayó que los países miembros de este mecanismo “no estamos cerrados” y por el contrario están dispuestos a que otras naciones, en un futuro cercano, se integren a la Alianza del Pacífico.

“En nuestra conversación que sostuvimos, advertimos que el entorno internacional económicamente ha pasado por un proceso de desaceleración y que eso debe conminarnos, debe convocarnos a hacer esfuerzos propios para dinamizar nuestras economías.

“Y la Alianza del Pacífico, sin duda, es un mecanismo muy importante para lograr este objetivo, que permite la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de los cuatro países, permite que los productos de esas pequeñas empresas vayan a este gran mercado que hacemos las cuatro naciones”, dijo.

Señaló que el avance alcanzado por la Alianza permitirá generar un mayor comercio entre sus miembros, y complementariedad en las cadenas de valor.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien participó por primera vez en una cumbre de la Alianza, dijo que los cuatro países quieren seguir trabajando en las líneas que les permitan mejorar sus condiciones económicas y lograr mayor bienestar para sus pueblos.

Pidió superar los obstáculos y restricciones para que la integración sea una realidad. Dijo que han identificado nuevas áreas dónde seguir trabajando: minería, integración turística, de transporte aéreo y la transversalidad de género en las distintas políticas.

Subrayó que la Alianza del Pacífico quiere que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan un espacio importante de crecimiento. Se pronunció por seguir avanzando en la relación con la región Asia-Pacífico.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expuso algunos avances de la Alianza durante su presidencia pro témpore. Asentó:

“Cada vez que nos reunimos, avanzamos, y eso es parte fundamental de esta Alianza que solamente lleva tres años pero que ya se está consolidando como un proceso de integración profunda”.

Ollanta Humala, presidente de Perú, dijo que a tres años de existencia la Alianza del Pacífico ha logrado avances puntuales y mayor velocidad en los resultados que en otros foros regionales. Invitó a sus homólogos de México, Colombia y Chile a participar en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, a realizarse a fines de año en Lima.