Por Silvia Garduño
AGENCIA REFORMA
PUNTA MITA.- “Pasan ustedes ahora a la delantera, a meter los goles”, dijo Juan Manuel Santos a Enrique Peña Nieto al entregarle la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.
Las alusiones a la Copa del Mundo estuvieron a la orden del día en la cumbre que reunió a los presidentes de Chile Colombia, México y Perú.
Mientras Costa Rica, próximo miembro de la Alianza del Pacífico, jugaba su partido contra Italia, los jefes de Estado del bloque intercambiaban elogios, tanto por lo alcanzado en los tres años del vida de la Alianza, como la supresión de aranceles o la eliminación de visas, como por el desempeño de sus selecciones en el Mundial de Brasil.
El Presidente colombiano, reelecto hace tan sólo cinco días, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural.
“Entrego la presidencia pro témpore en un momento muy especial, en el que Chile, Colombia y México están concentrando la atención del mundo por cuenta de ese fútbol competitivo y de calidad que estamos desplegando en el Mundial de Brasil, contando con el respaldo incondicional de nuestros amigos del Perú”, señaló.
Santos destacó el carácter de invicto de las selecciones de los países de la Alianza, aunque clasificados están sólo Chile y Colombia, que en conjunto han anotado 10 goles en la Copa del Mundo, por uno de México.
“Espero mantenernos en ese estatus hasta que nos encontremos”, bromeó el colombiano antes de darle la bienvenida a la Alianza a la Presidenta chilena Michelle Bachelet, también con una referencia futbolera.
“Entró pisando duro con su selección, que eliminó, ni más ni menos, al campeón del mundo”, comentó.
Peña Nieto le tomó la palabra al colombiano, tanto para anotar goles tanto como presidente de la Alianza, como en la cancha.
“Espero que México, además de hacerlo en el futbol -el lunes tenemos el partido que espero permita, como ya ha ocurrido con Chile y con Colombia, pasar a la siguiente fase de la Copa Mundial-, empiece anotando goles en el terreno futbolístico, y muchos goles más en esta presidencia (de la Alianza)”, señaló.
Ollanta Humala no se quedó atrás y se refirió también al ámbito deportivo, aunque Perú no esté disputando el Mundial.
“Están discutiendo del Mundial; les digo que mientras tanto el Perú ya ganó en el volley de playa del campeonato de la Alianza del Pacífico. Ustedes están concentrados en el futbol, nosotros estamos ganándoles en el volley”, bromeó.
Al finalizar la cumbre, Bachelet destacó también la participación de tres de los cuatro países de la Alianza en la Copa del Mundo.
“Que la prueba de amor entre nuestros países no se acabe una vez que nos toque competir entre nosotros en el Mundial”, señaló.
“Cuando nos encontremos, Michelle o Enrique, no importa ya, que gane el mejor y seguirá el amor”, respondió Santos.