Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) concentran 67% de la utilidad neta del sistema de cuentas individuales a mayo de 2014, según las estadísticas del organismo regulador.
El nivel de concentración en todo el sistema a penas bajó dos puntos respecto al mismo periodo de 2013 cuando fue de 69 por ciento.
En mayo, la utilidad neta para las Afores fue 3 mil 902 millones de pesos, y XXI Banorte (que compró a Bancomer), contribuyó con mil 48 millones, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
La ganancia del mercado que está en manos de Banamex, es de 728 millones de pesos, así como de Profuturo GNP y SURA, con 418 y 405 millones a mayo, respectivamente.
La utilidad de XXI Banorte creció uno por ciento a mayo de 2014 respecto al mismo mes de 2013, mientras que en Banamex cayó 13.9 por ciento.
En Profuturo GNP creció 18.5 y en SURA 6.3 por ciento.
Las Afores que registraron el mayor crecimiento en su utilidad fueron Invercap y Metlife con crecimientos de 452 y 35%, en cada caso.
Oliver Ambía, director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, señaló que la ganancia neta de estas Afores refleja mayor afiliación de trabajadores, el negocio de las comisiones y una posible reducción de costos.
Señaló que SURA crece por su especialización en el manejo de pensiones.
Advirtió que Banamex y XXI Banorte tienen la ventaja de que pueden diversificar riesgos al ser grupo financiero.
“Si les fuera mal pueden compensarlo con su negocio de banca o de seguros”, por ejemplo.
Destacó que para los clientes de las Afores, lo más importante es la movilidad con base al desempeño en rendimiento y comisión que ofrecen las administradoras de cuentas individuales de pensión.
El académico recordó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encuentra en un proceso de consolidación y reducción de competidores, ya que el mercado requiere economías de escala que permitan la rentabilidad de sus participantes.
Berenice Ramírez, analista de pensiones de la UNAM, opinó que la ganancia de las Afores va en detrimento de las pensiones, ya que para los accionistas del sector hay rentabilidad desde 1997 cuando se creó el SAR, pero los trabajadores han tenido periodos importantes de minusvalías.
Señaló que las ganancias de las Afores deben ir a las cuentas de los futuros pensionados.